El cubano Juan Miguel Echevarría dio la sorpresa en la segunda jornada del XVII Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo y conquistó el título en el salto de longitud, apenas pocos minutos después de que Cuba consiguiera su primera medalla por intermedio de la heptalonista Yorgelis Rodríguez.
En una competencia de constantes altibajos, Echevarría se enfrascó en un duelo con el sudafricano Luvo Manyonga (8.44m) —campeón mundial el pasado año en Londres— y con el norteamericano Marquis Dendy (8.42m), dos rivales que le exigieron al máximo y lo colocaron en un momento solo con la medalla de bronce. Sin embargo, el criollo se repuso y con un mejor salto de 8.46m resultó inalcanzable para sus rivales.
Con una secuencia que incluyó otros tres saltos sobre los ocho metros, Echevarría se colocó como líder del año en su especialidad y se convirtió en uno de los campeones más jóvenes en la historia de los mundiales en pista cubierta. Maikel Massó, el otro antillano inscrito en la prueba, se retiró de la competencia luego de un único intento válido de apenas 7.71m.
Con este título el cubano se convierte en el medallista de oro más joven en la historia del salto largo en Campeonatos Mundiales en Pista Cubierta, un mérito que hasta hoy estaba en manos del también criollo Iván Pedroso.
Luego de esta segunda fecha Cuba terminó en la primera posición de la tabla de medallas, empatada con Gran Bretaña y seguida de cerca por Etiopía. Desde que Yarisley Silva obtuvo el título en el salto con pértiga en la versión de Sopot 2014 ningún cubano llegaba a lo más alto del podio en citas mundiales bajo techo.
Yorgelis Rodríguez conquista el bronce en pentatlón
Mientras tanto, la especialista en pruebas combinadas Yorgelis Rodríguez conquistó la otra medalla para Cuba al terminar en un meritorio tercer lugar en el pentatlón.
Con un acumulado de 4 mil 637 puntos —récord nacional bajo techo— la también finalista olímpica y mundial escoltó en el podio de premiaciones a la británica Katarina Johnson-Thompson (4 mil 750) y la austriaca Ivona Dadic (4 mil 700). Ambas atletas consiguieron en Birmingham respectivas marcas del año y demostraron su estabilidad a lo largo de la temporada invernal.
Aunque Yorgelis llegó a las pruebas finales liderando la competencia, el salto de longitud no le reportó el beneficio esperado y con solo 6.15m vio alejarse las posibilidades de subir a lo más alto del podio. En ese evento tanto Johnson-Thompson (6.50m) como Dadic (6.40m) consolidaron su dominio y se afianzaron como el un-dos.
Por otra parte, la balista Yaniuvis López volvió a incluirse entre las finalistas de la impulsión de la bala y con una mejor marca de 18.19m terminó séptima entre las 15 inscritas.
El registro de la antillana representa lo mejor conseguido por ella en sus incursiones bajo techo y confirma su buen estado de forma en las últimas dos temporadas. Ahora la prueba tuvo en la húngara Antia Marton (19.47m), la jamaicana Daniel Thomas-Todd (19.22m) y la titular mundial al aire libre Lijao Gong (19.08m) a sus medallistas.
En la otra final del día, las marfileñas Murielle Ahouré (6.97s) y Marie-Josée Ta Lou (7.05s) hicieron el un-dos en los 60 metros planos para las damas y dejaron en bronce a la suiza Mujinga Kambundji (7.05s).
Para este sábado Cuba centrará sus esperanzas en la pertiguista Yarisley Silva y en los saltadores de triple Cristian Nápoles y Andy Díaz, los dos primeros con grandes opciones de luchar por su acceso al podio. Igualmente, el vallista corto Roger Iribarne tendrá su primera incursión en las semifinales de los 60 metros con obstáculos.