Museo municipal 44 años mostrando nuestra historia (+Entrevista, Infografía y Spot)

Cinco salas acogen las exposiciones de las ocho secciones en que está organizado el Museo // Foto. Marlene Herrera

Sofía llegó emocionada a su casa, y pidió a su abuelo, la llevara al museo de frente al parque. La niña de unos 10 años nunca había estado en un lugar así, hasta que su maestra llevó a toda el aula a hacer un recorrido por esta institución cultural, pero ella quería detenerse en cada detalle, volver a mirar.

Y allá fueron. Un emocionante paseo por las cinco salas  que conforman el museo ubicado en una casona construida para vivienda en el año 1893 por su entonces propietario Don Eladio Muñiz Fernández,  y que se inscribe dentro de la típica arquitectura colonial cubana con rasgos eclécticos.

El viaje por la historia de la localidad, el poder observar imágenes que reflejan cómo ha ido evolucionando la villa, detenerse en cada una de las 14 vitrinas y contemplar desde objetos arqueológicos, hasta una partitura de una pieza de órgano, encanta no sólo a la pequeña Sofía, sino a todos los que visiten este museo, primero inaugurado en Cuba, luego de 1959.

El expediente de villazgo, uno de los 13 fondos con valor excepcional // Foto: Marlene Herrera
Los 12 trabajadores del Museo municipal están comprometidos con su labor // Foto: Marlene Herrera

Igual de interesante resulta para quienes en busca de información consultan el Expediente de villazgo, un documento único que recoge la historia de Manzanillo entre 1832 y 1834, comenta Misleydis Rondón Delgado, directora del Museo Municipal.

Organizado en las secciones Armas, Documentos, Historia, Arqueología, Vestuario, Publicaciones, Numismática y Artes Decorativas, el centro cuenta con 29 colecciones que se fueron conformando desde el 1979 con las donaciones de Wilfredo Naranjo Gautier, Kike Véliz, y César Sainz, fundamentalmente, a las que se sumaron otras realizadas por el Centro de Veteranos, y familiares de independentistas.

Fondo museable con valor excepcional // Foto: Marlene Herrera

Estar parada frente a la silla de perilla que perteneció al Mayor General Bartolomé Masó Márquez,  su machete sable, el cuño de la República en armas que el propio Masó confeccionara y su gorro bonete, aún y cuando la niña no sabe que son fondos de valor excepcional, le hacen sentir más cerca de quien apenas conoce porque su nombre y su estatua identifican el principal  parque infantil del municipio.

Seguir trabajando, promocionando la historia que atesora, las colecciones, los fondos museables, es el principal objetivo de los 12 trabajadores del Museo Municipal de Manzanillo,  que este 14 de junio arriba a los 44 años de fundado, para que Sofía, o cualquier otro niño, manzanillero, o visitante, se adentre en el fascinante mundo de los acontecimientos que han marcado la vida de este pueblo y su localidad.

Infografía: Denia Fleitas Rosales