Nace nueva MIPYME al alcance de los manzanilleros (+Fotos)

Logo de la nueva MIPYME //Foto cortesía del entrevistado
Logo de la nueva MIPYME //Foto cortesía del entrevistado

Manzanillo. Enero 7.- Bobinados García se convirtió en la octava micro empresa privada oficialmente constituída en nuestro muncipio ante acto notarial celebrado en el Piano Bar de esta ciudad.


La ceremonia de constitución tuvo lugar ante la notaria y Máster en Ciencias Katia Márgare Escalona Gregorich, especialista de la Unidad notarial de Manzanillo, con la presencia del único socio de esta MIPYME Luis Manuel García Elies, acompañado por la administradora de su nuevo negocio Lilian Tatiana Núñez Brizuela, familiares y abogados.

Acto notarial donde se oficializa la octava micro empresa privada de Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Bobinados García es una sociedad unipersonal de responsabilidad limitada y tiene como objeto social y actividad principal prestar servicios de enrrollado de motores, generadores y transformadores eléctricos y aparatos de distribución y control de la energía eléctrica, así como la reparación de aparatos de uso domésticos.


Por ahora el domicilio social de la empresa se establebece en la Avenida Primero de mayo, número 104 entre las calles Concepción y Batería, de este municipio de la provincia Granma, ya que se buscan otros espacios que se utilizarán para su mejor funcionamiento.


A partir de ahora corresponderá a la dirección de este negocio su inscripción en el Registro mercantil para obtener la correspondiente personalidad jurídica que le permita funcionar como tal.


Luis Manuel refirió a la prensa local que su MIPYME no sólo brindará servicios «a empresas del territorio cubano, también a la población que necesite el enrrollado de los equipos electrodomésticos como refrigeradores, ventiladores, batidoras.

Luis Manuel García Elies //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Hoy en el país, y en nuestra provincia hay un déficit en el enrrollado, y lo que pretendemos es recuperar una serie de equipos que hoy están defectuosos. Adquirir un equipo nuevo para cualquier empresa estatal representa un costo alto y con nuestras ofertas sería una inversión mínima, al igual que para la población», reflexionó el empresario.


Para garantizar los servicios de Bobinados García, la micro empresa cuenta en su plantilla por ahora con un total de cinco trabajadores: un socio único, la administradora y tres obreros que se encargan de la atención del negocio. Sus beneficios se proyectan como positivos pues «tenemos mucho trabajo en la provincia y lograremos lo que seamos capaces de hacer.

Entre más labores tengamos los beneficios para nuestros obreros en especial, y para el territorio serán mayores», destacó García Elies.

Momento en que la administradora de la MIPYME asume su responsabilidad //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Tatiana firma su responsabilidad como administradora de la MIPYME //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Por las características de este negocio la materia prima con que trabajará será importada a través de los mecanismos de comercialización cubanos que existen. «Todos nuestros materiales tienen que ser importados pues hoy en el país no existe el alambre para realizar este trabajo y debemos obterlo a través del DIVEP, que sería la empresa comercializadora que nos lo pondría en el municipio», detalló.


Otras ventajas con las que podrá contar este negocio será la posibilidad del financiamiento que le brindará algunos bancos cubanos. «Necesitamos de un financiamiento en MLC y se habla que van a existir dos bancos que nos facilitarán este financiamiento. Estamos trabajando en esto para lograr la divisa y a través de esa vía adquirir el alambre», dijo el empresario.


Muchas fueron las motivaciones que García Elies encontró para crear esta nueva MIPYME. «Hace años vengo realizando la actividad de forma particular cuando era trabajador por cuenta propia, y con la creación de estos negocios vi la posibilidad de expandirme y además fomentar nuevos empleos. Hoy contamos con cinco trabajadores pero la idea es llegar hasta 10 como micro empresa privada», dijo.

Nuevas oportunidades para los manzanilleros se pronostican con este nuevo negocio privado //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Otro aporte importante que se proyecta esta MIPYME está relacionado con la formación vocacional y la continuidad por las nuevas generaciones, así lo aseguró Luis Manuel quien agregó que «queremos también en la medida que se pueda crear un vínculo con el centro Politécnico Industrial del municipio, para que los estudiantes que puedan pasen por allí a realizar una práctica laboral, que le permita el enriquecimiento su mejor conocimientos ya que en el municipio existen pocas vías para la enseñanza de este oficio», destacó.


«Pienso que sí, que las proyecciones son buenas y que vamos a salir adelante», concluyó este nuevo empresario que se propone también con su negocio ofrecer arreglos a equipos que lo necesiten de centros importantes del territorio, como los cuatro hospitales provinciales con que contamos y a las demás empresas que requieran y soliciten de sus prestaciones.


Con esta MIPYME ya son 18 aprobadas en el municipio por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de la República de Cuba, nuevas oportunidades que los manzanilleros puedan contar con diversos servicios, desde la producción y elaboración de alimentos, construcción, diseños, y otras ofertas, lo que facilitará sin dudas un aporte importante a la economía local y de la nación cubana.

Momento en que se hace oficial esta MIPYME //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Luis Manuel firma su responsabilidad como único socio de la nueva MIPYME //Foto Eliexer Pelaez Pacheco