La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este lunes el primer tratado para la protección de la altamar, acuerdo que permitirá establecer zonas marinas protegidas en aguas internacionales y que se considera fundamental para salvar los océanos.
Tras años de debates y negociaciones, así como un largo proceso negociador en marzo último, el texto fue aprobado, formalmente, luego de haber sido revisado y traducido a los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
Sin necesidad de un voto, la adopción ha tenido lugar por consenso y fue recibida con una gran ovación por los representantes gubernamentales, quienes han festejado la conclusión del proceso.
En plenaria el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró “El océano es el alma de nuestro planeta y hoy ustedes le han insuflado nueva vida y le han dado al océano una oportunidad. Han cumplido y lo han hecho en un momento crítico”.
Asimismo, Guterres destacó que el “acuerdo histórico” demuestra que la comunidad internacional puede unirse para responder a los grandes problemas globales y que el “espíritu de la cooperación internacional sigue vivo”.
El secretario general de la ONU instó, además, a los Gobiernos a que no se retrasen para firmar el nuevo tratado para la protección de océanos, que estará disponible a partir del 20 de septiembre venidero en la sede de Naciones Unidas.
Aunque la adopción de este lunes pone fin a las negociaciones, el texto no entrará en vigor hasta que, al menos, 60 países lo hayan firmado y ratificado.