Narra familiar de Conrado Benítez hecho poco conocido del maestro (+Fotos)

Fotos: John Vila Acosta
Fotos: John Vila Acosta

Matanzas, 5 ene (ACN) Perla Maricelis Fragela Hernández, familiar del mártir Conrado Benítez García, recreó un episodio poco conocido del alfabetizador cubano, cruelmente torturado y asesinado por bandas de alzados contrarrevolucionarios un día como hoy, hace ya 62 años.

En acto de recordación celebrado este jueves en el cementerio de San Carlos Borromeo, en esta urbe, Fragela Hernández contó que, inicialmente, al revolucionario no le correspondía participar en la Campaña de Alfabetización pero debido a la ausencia de varios convocados asumió la responsabilidad.

0105-familiar4.jpg

Le pidió a mi abuela, su tía y madre de crianza por un asunto de economía familiar, que le preparara una pequeña maleta con pocas pertenencias para marchar a las montañas, lo que significó el punto de partida de su historia como educador en el Escambray, argumentó.

Fui testigo del dolor y la añoranza de mi abuela por la pérdida de Conrado y la acompañé en reiteradas ocasiones al homenaje que se le realiza todos los años en el Panteón de los Caídos por la Defensa hasta su fallecimiento, comentó Fragela Hernández.

0105-familiar.jpg

Durante la ceremonia, Roberto Ruiz, subdirector de Educación en el municipio de Matanzas, manifestó que como cada año el pueblo rinde tributo al joven maestro voluntario, quien con solo 18 años se encargó de llevar la enseñanza a los campesinos.

Presidieron el acto Yosveny Verdeal Castellanos, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Yunisexky Bernal Lóriga, primer secretario del PCC en el municipio de Matanzas, y Daylin Alfonso Mora, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

0105-familiar3.jpg

Benítez García, quien nació en Matanzas el 19 de febrero de 1942, resultó cobardemente asesinado, sin portar más armas que sus pertenencias personales, un libro de Anatomía, uno de Matemáticas, otro de Composición y regalos para sus alumnos.

0105-familiar2.jpg