Un nuevo proceder para realizar la derivación urinaria en el Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley mejorará la calidad de vida de pacientes con las vías urinarias dilatadas, necesitados de una intervención quirúrgica.
La nefrostomía percutánea guiada por ultrasonido, es la técnica que por primera vez se utiliza en esta institución de salud que con carácter provincial atiende la población de la antigua zona del Guacanayabo que abarca los municipios Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela y Manzanillo.
La Doctora Yadira Matilla Villega, Jefa del Departamento de Imagenología del Celia Sánchez Manduley, comentó que para la implementación de este proceder “se realiza un taller que es válido tanto para los profesionales más experimentados, como para los que están en formación”.
Aunque los urólogos son los que siguen esta patología “los imagenólogos tienen dentro de la especialidad la radiología intervencionista que abarca todas las especialidades por lo que la nefrostomía se realiza de conjunto con ellos”, aclara Matilla Villega.
La nefrostomía percutánea es la técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite la colocación transitoria o permanente de un catéter de calibre adecuado en el interior del sistema colector renal, con fines diagnósticos o terapéuticos y está indicada básicamente para el tratamiento de los conflictos obstructivos del tracto urinario superior.
“Es un proceder prácticamente inocuo, que facilita el cambio del catéter que se le deja dentro de las cavidades urinarias. Ayuda a salvaguardar la vida de los pacientes”, explica la Doctora Vilma Méndez López, especialista en segundo grado en Urología en el hospital manzanillero.
Y agregó que el equipo de urología está recibiendo un entrenamiento en la aplicación de esta técnica, que aunque es utilizada en el mundo y en varios centros hospitalarios cubanos, “aquí se realiza por primera vez en pacientes que tienen dilatación en los sistemas ureteropielocaliciales de las vías urinarias, y que pueden comprometer la función de los riñones.”
Hasta este momento esta cirugía se realiza a cielo abierto, lo que conlleva a un grupo de riesgos propios de estas intervenciones.
“Este proceder se puede hacer ahora bajo visión ultrasonográfica, es solamente localizar la cavidad con ayuda de los radiólogos, y de manera sencilla a través de un trocar de punción llegamos a las cavidades que es necesario drenar de la orina que está acumulada en él, y nos evitamos el riesgo anestésico, el riesgo quirúrgico y el paciente sale ambulatoriamente para su casa”, comentó Méndez López.
El agradecimiento para los dos profesionales a cargo del Taller no se hizo esperar. “Nos sentimos felices y agradecidos por la presencia de dos profesores del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, de Holguín, que son quienes están haciendo el adiestramiento”.
Quienes aquejados por la dilatación de las vías urinarias requieran una derivación urinaria cuentan desde hoy con la posibilidad de recibir el tratamiento a su enfermedad a través de la nefrostomía percutánea, en el Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez, lo que sin dudas beneficia la recuperación del paciente, y mejora su calidad de vida.