Ni positivos, ni sospechosos a la COVID-19 en Manzanillo

Dr. Carlos Manuel Rodríguez Chávez // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Dr. Carlos Manuel Rodríguez Chávez // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Mayo 28.- Sin reportes de nuevos casos positivos a la COVID-19, ni pacientes sospechosos de padecer esta enfermedad causada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2 se mantiene hoy el municipio Manzanillo, por lo que el canal endémico del municipio continúa en zona de éxito.

Así lo declaró el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de la Salud Pública al Consejo de Defensa Municipal  (CDM) durante el encuentro de esta tarde donde se evalúan las acciones para el enfrentamiento a la pandemia aquí.

El directivo agregó que «en el municipio se reportaron en la jornada anterior 26 asistencias médicas por infecciones respiratorias agudas (IRA) en la atención primaria de salud, lo que representa un aumento contra 15 casos tratados ayer. El área de salud más afectada resultó ser la número tres, el grupo de edad con mayores atenciones el de uno a cuatros años, y el consejo popular con mayores incidencias fue el uno Camilo Cienfuegos.

«En el territorio fueron pesquisadas  79  mil 306 personas y se reportaron 24 IRA. En el grupo de ancianos de 60 años y más fueron estudiados  23 mil 945 manzanilleros de los  cuales se reportaron seis IRA, y en cuanto a los ancianos que viven solos se examinaron tres mil 869 sin reportes de incidencias», agregó.

«En los grupos vulnerables que se encuentran en las instituciones de salud se investigaron todos los pacientes, sin reportarse nuevos casos, sólo se mantiene uno en vigilancia en el hogar de ancianos Padre Acevedo con evolución satisfactoria, y  en el hospital Celia Sánchez Manduley continúan ingresados dos abuelitos de esta institución, todos con una evolución favorable”.

“Mientras que en el Hospital Psiquiátrico provincial Comandante Manuel Fajardo no se reportan personas en vigilancia, ya que salieron de este control los que se reportaban en días anteriores», declaró Rodríguez Chávez.

El doctor también explicó que en el día de hoy se realizaron de forma inmediata los estudios de PCR en tiempo real, a 10 reclusos de la prisión del municipio, que este viernes saldrán en libertad, para que se vayan a casa con la tranquilidad de no estar contagiado con la enfermedad. Una vez que estén en sus hogares se mantendrán en vigilancia a través del área de salud hasta que se tengan los resultados de los exámenes.