Ni positivos ni sospechosos a la COVID-19 hoy en Manzanillo

Manzanillo. Junio 5.- El canal endémico del municipio Manzanillo se mantiene en zona de éxito pues hoy el territorio continúa sin nuevos reportes de casos positivos a la COVID-19, ni pacientes sospechosos de padecer esta enfermedad causada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

Así lo declaró el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de la Salud Pública al Consejo de Defensa Municipal  (CDM) durante el encuentro de esta tarde donde se evalúan las acciones para el enfrentamiento a la pandemia aquí.

El directivo agregó que “en el municipio se reportaron en la jornada anterior 10 asistencias médicas por infecciones respiratorias agudas (IRA) en la atención primaria de salud, con el  aumento de  un caso de los tratados ayer. El área de salud más afectada resultó ser la número cinco, el grupo de edad con mayores insidencias fue el de uno a cuatro años, y el consejo popular más complicado fue el número 10 Jibacoa.

“En el territorio fueron pesquisadas  94 mil 476 personas y se reportaron ocho IRA. En el grupo de ancianos de 60 años y más fueron estudiados  24 mil 32 manzanilleros de los  cuales se reportaron tres  IRA, y en cuanto a los ancianos que viven solos se examinaron tres mil 898 sin reportes de incidencias”, agregó.

“En los grupos vulnerables que se encuentran en las instituciones de salud se investigaron todos los pacientes, sin reportarse nuevos casos, sólo se mantienen tres ancianos en vigilancia en el hogar Padre Acevedo y uno de sus pacientes permanece  ingresado en el Hospital Provincial Celia Sánchez Manduley con el diagnóstico de bronconeumonía bacteriana”.

“En el centro de atención al deambulante en el territorio se mantienen 16 manzanilleros protegidos en esta instalación, de ellos uno se mantiene con vigilancia en el hospital provincial Celia Sánchez Manduley, y aquí no se reportan incidencias nuevas”, concluyó el doctor.

En el reporte del combate a la COVID-19 en el territorio, la doctora Graciela Román Santiesteban, directora del Centro Municipal de Higiene, Microbiología y Epidemiología explicó que “mejoramos en la vigilancia a los viajeros interprovinciales, pues en el día de hoy se enviaron dos PCR en tiempo real a los laboratorios de Santiago de Cuba, de arribantes de La Habana, y para mañana se prevén  enviar 12 de estos exámenes. En la actualidad mantenemos en vigilancia 43 viajeros, y el principal territorio que está aportando arribantes es la capital cubana”.

“En el programa de la lucha antivectorial es  importante señalar que a cuatro días del ciclo ya tenemos un total de 20 focos del Aedes Aegypti en el municipio, 17 más que igual período del año anterior y  siete más al ciclo anterior. Los policlínicos que más han aportado la focalidad son el Francisca Rivero Arocha, el Ángel Ortiz Vázquez y el  René Vallejo, por lo que presenta un alto riesgo  de transmisión por arbovirosis”.

“Tenemos 20 manzanas positivas, de ellas reitaran dos del policlínico uno Francisca Rivero Arocha y una de la René  Vallejo”, agregó Román Santiesteban.