Nicaragua anuncia su salida definitiva de la OEA

El gobierno de Nicaragua anunció su salida definitiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras las continuas muestras de injerencia del foro regional, así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores del país latinoamericano, Denis Moncada.

La agencia Prensa Latina señaló que, desde la sede de la cancillería en Managua, el diplomático comunicó que con instrucción del presidente Daniel Ortega enviaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, su posición de denuncia a las intromisiones en los asuntos internos y la decisión de abandonar ese ente.

«Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales», señaló Moncada.

«Frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño», añadió.

No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia y reivindicamos la dignidad y el decoro nacional (…) frente a las acciones agresivas violatorias a la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, por la Organización de Estados Americanos, los Estados Unidos y otras entidades colonialistas y neocolonialistas”, refiere la misiva enviada este viernes.

El documento concluye con la voluntad irrevocable, digna y patriótica del pueblo y gobierno nicaragüense de abandonar ese espacio político, cautivo del país norteño, instrumentalizado a favor de sus intereses e impulsor de injerencia, golpes de estado y desacuerdos en diversos escenarios de la región.