Nicolás Guillén: La ruptura del canon poético

En el XXIX aniversario de la Fundación Nicolás Guillén, permanece como reclamo al pensamiento el tema “Raza, nación y sociedad” del XII Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía, que la actual crisis epidemiológica del mundo impidió realizar.

El presidente de esa entidad patrocinadora, el profesor Nicolás Hernández Guillén, declaró que la propia emergencia sanitaria confirmó nuevamente los niveles inimaginables de marginación, de desigualdad, y de desprotección que sufre el estamento social preterido del planeta.

Nieto del Poeta Nacional de Cuba, Hernández Guillén precisó que se incluyen en esa condición los pueblos originarios de Nuestra América, y los negros en los Estados Unidos, a quienes -según afirmó- la pandemia ha tratado mucho peor.

El Presidente de la Fundación Nicolás Guillén, sostuvo que tras la publicación del poemario Motivos de Son en 1930, su autor recibió la interesante propuesta del célebre compositor de la vanguardia musical cubana, Alejandro García Caturla, de escribir una suite de sones para concebir una obra de homenaje al componente africano de la cultura cubana.

Nicolás Hernández Guillén recordó que el catálogo del Poeta Nacional de Cuba, se inscribió igualmente en la música de Amadeo Roldán, en las indagaciones musicológicas de Alejo Carpentier, y en el mester académico y antropológico de Fernando Ortiz, el sabio descubridor del alma de la nación.

El destacado catedrático sostuvo que el quehacer poético de Nicolás Guillén no cesó nunca, en tanto bregaba por reivindicar las desconocidas contribuciones de los hijos de África y sus descendientes a la construcción de la identidad cultural del país.

El nieto del autor de Motivos de Son, de Sóngoro Cosongo, y de La Paloma de Vuelo Popular, dijo que esa preocupación continuó de otras maneras tras el triunfo de la Revolución, y que justamente se inscribe en el poema Vine en un barco negrero: “¡Oh Cuba! Mi voz entrego./ En ti creo./ Mía la tierra que beso./ Mío el cielo./ Libre estoy, vine de lejos./ Soy un negro”.

Nicolás Guillén nació el 10 de julio de 1902 en Camagüey, y falleció en La Habana el 16 de julio de 1989.