Un juez federal negó la demanda del expresidente Donald Trump para bloquear la entrega de documentos por parte de los Archivos Nacionales sobre la investigación del ataque al Capitolio, informan hoy medios de prensa.
La decisión que accede a la solicitud del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio, será apelada por el exmandatario, señaló el diario The Hill.
Trump demandó al comité el mes pasado en un esfuerzo por bloquear que los Archivos Nacionales entreguen al panel de investigación registros relacionados con su tiempo en el cargo, incluyendo registros telefónicos, registros de visitantes y otros documentos, citando el privilegio ejecutivo.
Anoche, la jueza de distrito de Estados Unidos Tanya Chutkan rechazó esa solicitud, sosteniendo que el presidente Biden está «mejor posicionado» para determinar si la solicitud de privilegio ejecutivo de un ex presidente debe ser concedida.
«El demandante no reconoce la deferencia que se le debe al juicio del Presidente en ejercicio. Su posición de que puede anular la voluntad expresa del poder ejecutivo parece basarse en la noción de que su poder ejecutivo ‘existe a perpetuidad’», dictaminó la magistrada.
Los Archivos Nacionales debían entregar los documentos a los legisladores el viernes. Los abogados de Trump habían prometido en una presentación judicial esta semana que apelarían antes del miércoles, incluso si Chutkan no había fallado para entonces, puntualizó The Hill.
Con muchas cuestiones legales sin resolver en el caso y el sentido de urgencia de Trump en medio de la investigación del panel, podría dirigirse rápidamente a la Corte Suprema en su apelación, señalan expertos.
«La batalla para defender el privilegio ejecutivo de los presidentes pasados, presentes y futuros -desde su inicio- estaba destinada a ser decidida por los tribunales de apelación», escribió el portavoz del expresidente, Taylor Budowich
Bennie Thompson (demócrata de Mississippi), quien preside el comité elogió el fallo y calificó la demanda de Trump como «poco más que un intento de retrasar y obstruir nuestra investigación.»
Asimismo dijo que “los registros presidenciales que solicitamos a los Archivos Nacionales son críticos para entender los terribles eventos del 6 de enero».
A lo largo de la historia de nuestro país, el Poder Ejecutivo proporcinó al Congreso testimonios e información cuando fue de interés público. La decisión de esta tarde es coherente con esa tradición, remarcó.
Mientras, varias citaciones muestra que el comité del 6 de enero está poniendo su mirada en cómo Trump y sus partidarios urdieron un plan para difundir mentiras sobre el fraude electoral y bloquear el Congreso para certificar la victoria del presidente Biden, un esfuerzo que condujo directamente a la violencia en el Capitolio.
Las últimas citaciones del martes incluyeron demandas de testimonio del exasesor principal de la Casa Blanca Stephen Miller, la secretaria de prensa Kayleigh McEnany, el director de personal John McEntee y el subjefe de personal Christopher Liddell.