Beijing, 18 ene (Prensa Latina) Niños de Cuba y China se unieron hoy con elementos de sus respectivos culturas en una actividad de homenaje al aniversario 167 del natalicio de José Martí, el Héroe Nacional de la nación caribeña.
Entre música, baile, artes plásticas y poesías protagonizados por ellos mismos, los pequeños recordaron en la sede diplomática de la Isla en Beijing al más universal de todos los cubanos, un momento que devino ?además- en puente para reforzar la amistad entre ambos países socialistas.
Al comienzo del evento, el embajador Carlos Miguel Pereira recordó una frase de Martí referida a los infantes y aseguró que ha sido una máxima durante los 61 años de la Revolución cubana.
‘En Cuba se vive para los niños. Asegurar las nuevas generaciones para la construcción de un mundo mejor sobre la base de valores y principios humanistas, y garantizar los medios para el disfrute de una infancia y juventud felices’, indicó.
Según añadió, ese esfuerzo constante le valió a su tierra natal el reconocimiento de la Unicef, que la define como una campeona a nivel mundial en la promoción y protección de la infancia.
La jornada cultural incluyó la interpretación por parte de todos los niños cubanos del tema La Guantanamera con estrofas de los Versos Sencillos de Martí.
Luego los pequeños chinos -de la organización no gubernamental Yoofu International Youth Cultural Education- hicieron demostraciones de sus habilidades con instrumentos musicales, declamación de poemas, canto y caligrafía.
Además, todos se juntaron para hacer manualidades y bailar al ritmo de la salsa cubana.
Durante toda la actividad se proyectaron imágenes de José Martí y dibujos de los chicos.
tgj/ymr/cvl