«No debemos descuidarnos»

En los establecimientos particulares se cumple con las normas de higiene./ Foto Lilian Salvat Romero
En los establecimientos particulares se cumple con las normas de higiene./ Foto Lilian Salvat Romero

Manzanillo. Julio 23.- Ante la evidente amenaza provocada por la pandemia causada por la COVD-19 se toman una serie de medidas para minimizar los riesgos de contagios.
En nuestra ciudad, en las unidades de servicios estatales y particulares, se trazan estrategias para que no exista un alto riesgo de adquirir el nuevo coronavirus que cobra la vida de miles de personas por todo el mundo y que con estas alternativas sanitarias, se logra parar los casos de infestación.
Yunieski Cruz Saldaña, es trabajador por cuenta propia, su permiso para ejercer esta modalidad de empleo es de artesano, en su establecimiento de expenden manualidades así como joyería, ahí él vela por el cumplimiento de lo sugerido por el Ministerio de Salud Pública.
En intercambio con esta reportera comenta: “Las medidas que adoptamos en nuestro negocio para contener un poco el tema de la pandemia provocada por la COVID- 19, es primeramente limitar la entrada de personas dentro del local para evitar aglomeraciones dentro, el acceso se realiza de forma paulatina teniendo en cuenta que el local es pequeño”.

Yunieski Cruz Saldaña, trabajador por cuenta propia. /Foto Lilian Salvat Romero

No solo limita a los clientes, ¿Qué otras medidas adoptan?
YCS –“Tenemos todas las medidas higiénicas necesarias y recomendadas por la autoridades de la Salud Pública para garantizar una seguridad sanitaria en nuestro establecimiento.
Una vez que se nos dio el permiso de reapertura con la implementación de las diferentes etapas de recuperación postcovid que hemos transitado, aquí cumplimos con todo lo establecido para cuidar la salud del personal que a diario nos visita, en la puerta de entrada tenemos soluciones desinfectantes para las manos y el baño podálico con hipoclorito de sodio al 0,5 por ciento, exigimos además que los clientes entren con nasobuco correctamente puesto, las mercancías solo se les permite tocar si en realidad la desean adquirir”.
-¿Qué crees del cumplimiento de lo establecido y que importancia te merece?
YCS –“Bueno, es necesario que cobremos conciencia que la prevención es la mejor medicina, no existe mejor vacuna hasta la fecha que esta, a esto nos está llamando la dirección del país y debemos ser obedientes a esto, si cumplimos con lo que nos toca estaremos contribuyendo desde nuestro pedacito a parar con esta terrible enfermedad que cada día se hace más letal y con mayor probabilidades de propagación, es por eso que se hace necesario tomar conciencia y ayudar a frenar su expansión”.
-¿Cómo crees que los manzanilleros asumen esta estrategia en las diferentes etapas de recuperación postcovid?
YCS – “Quizás aún con un poco de indisciplina en algunos cosas, otros con más prudencia, pero en sentido general este es un pueblo que se caracteriza por cumplir lo normado, siempre ha estado entre los que dan un sí por Cuba, son pocos los que persisten en no darle la importancia que amerita el llamado de las autoridades, a pesar de no experimentar los efectos de esta enfermedad de forma directa, pues solo se ha reportado un caso en el municipio, desde el inicio en el país con esta contingencia por la COVID -19, esto nos ha hecho confiarnos más, pero es necesario no vacilar y no descansar ante esta situación”.
Qué mensaje le darías a los manzanilleros y al mundo
YCS –Que por el bien de todos debemos cuidarnos para cuidar a los que nos rodean, ya sea familiares, conocidos o no, es deber de todos cumplir y velar con celo por el cumplimento de lo estipulado, en los centros laborales estatales o particulares, más aun, porque es ahí donde mayor número de personas frecuenta y es donde es más alta la probabilidad de contagio existe, aun y cuando la situación epidemiológica de la ciudad sea favorable no debemos descuidarnos y hacer lo que nos toca, velar desde nuestro pedacito que no existan riesgos de propagación de la epidemia”.
Responsabilidad y ganas de hacer, son palabras de orden por estos días donde la ciudad del Golfo disfruta de la tercera etapa de recuperación poscovid junto con otras trece provincias cubanas, esto no quiere decir que este exenta de que aparezcan casos relacionados con la enfermedad, razón esta para no bajar la guardia y velar por cada una de las normas de higiene que se establecen para cada una de las fases que el país implementa.

 

El uso correcto del nasobuco como medida de prevención. /Foto Lilian Salvat Romero
Foto Lilian Salvat Romero