No es donde se vive mejor, es donde está el deber

Manuel Solís Enamorado, se le ve por estos días en la tienda La creación perteneciente a la cadena TRD en esta ciudad; cambia por un tiempo de labor como Metodólogo de Deporte en el municipio por integrarse a la brigada que estuvo enfrentado a los coleros y ahora ayudan a controlar la venta de artículos de primera necesidad en este tipo de establecimientos.
De su trabajo actual nos cometa: “nosotros organizamos aquí la distribución de productos muy demandados, ahora se está organizando y expendiendo por bodega según lo que nos informa el gobierno del territorio de la distribución”.
“Aquí tenemos asignada cuatro bodegas; en horario de la tarde se nos informa cuál comprará al día siguiente y qué producto se les va a ofertar y se les da a conocer a los administradores de las bodegas”.

Manuel Solís Enamorado, integrante de la brigada que estuvo enfrentado a los coleros y ahora ayudan a controlar la venta de artículos de primera necesidad./Foto Lilian Salvat Romero


¿Qué deben presentar y cómo se efectúa la venta?
MSE
– “Una vez aquí, se les solicita los datos, es imprescindible para la adquisición presentar la libreta de productos alimenticios para registrar el número de núcleo, así como el del carnet de identidad de la persona que va a realizar la compra, permitimos a un cliente comprar hasta dos núcleos, por la situación de que algunos están trabajando y se les imposibilita presentarse o cualquier otra situación puntual. Se lleva un trabajo mancomunado entre nosotros y los dependientes y demás personal de la tienda donde estamos insertados”.
Además de los bodegueros, ¿Qué otra vía utilizan para que la población sepa cuándo, cómo, dónde y qué artículo se le ofertará?
MSE-
Ponemos en carteles informativos en la parte de afuera sobre los productos y las bodegas que tiene derecho a la compra, el día y el horario que siempre es el mismo que tiene el establecimiento comercial, de 9.00 de la mañana a 5.00 de la tarde, y a través de la radio local se informa; es bueno recalcar que cada bodega tiene asignado un día íntegro para efectuar su compra”.
“Hasta el momento a las cuatro bodegas que efectúan la compra de estos artículos en este punto de venta han recibido aceite, pollo, y detergente”.
¿Qué importancia le confieres a este trabajo? ¿Ha sido efectivo?
MSE-
“Esto ha permitido que las grandes colas y las aglomeraciones que anteriormente se formaban para estas adquisiciones, evitando que personal malintencionadas acaparen los pocos recursos que el estado distribuye al pueblo, además y lo más importante, que se mantiene el distanciamiento físico muy recomendado en estos tiempos de coronavirus.
Nosotros en la mañana que es el horario de mayor afluencia de público, organizamos y controlamos que todas las personas que acuden al establecimiento traigan su nasobuco bien puesto que en la cola mantengan las distancia establecida y se cumplan todas las medidas higiénico sanitarias dentro y fuera de la tienda.
Es muy importante esta labor que hoy desempeñamos porque la distribución y venta es mucho más organizada y equitativa, de manera general las personas tiene buen criterio por esta forma organizativa que ayuda a la población, evita grandes concentraciones de personas y protegen a la clase trabajadora que en muchas ocasiones no podían adquirir lo que necesitaban por encontrarse trabajando y no disponer del tiempo necesario para hacer grandes colas.
Anteriormente estábamos detectando las personas que marcaban varias veces, escaneábamos los carnet de identidad, pero esta medida sí ha surtido efecto en cuanto a la organización y la justeza distributiva, ya que todos podrán adquirir lo que necesitan, el tiempo entre una y otros no está determinado porque será en dependencia de la disponibilidad y la entrada al país de los mismos”.
En tanto Manuel seguirá donde sea más útil a la sociedad, siguiendo el principio martiano que el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber.