No te tires: dice Fabré

«No te tires a la violencia, ni movilices al barrio en contra de tu país», dice Fabré  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
«No te tires a la violencia, ni movilices al barrio en contra de tu país», dice Fabré //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Agosto 1.- El maestro Cándido Fabré Fabré vuelve a ser gala de su talento con la creación de un nuevo tema que convoca a la no violencia, así como mantener la tranquilidad y la unidad que siempre le ha caracterizado al pueblo cubano.


Motivado por los sucesos ocurridos el pasado 11 de julio donde un grupo de cubanos que se dejaron arrastrar por engañosas sirenas provenientes del vecino del norte, intentaron interrumpir la paz que se vive en esta tierra, el sonero mayor de Cuba escribió la música.


No te tires es el nombre de esta canción que la compuso en poco tiempo para estrenarla en el acto municipal que recordó al aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Manzanillo.

Cándido Fabré Fabré //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«Este es un tema donde hago un llamado a la gente pues todos tienen derecho a expresarse, cada cuál puede decir lo que quiera pero de la mejor forma. Publiqué en las sitios sociales que la violencia es enemiga de la razón, el que piensa que agrediendo se va a adueñar de la verdad cada día se engaña más», señaló.


Sobre lo acontecido en varias regiones del país el mejor improvisador de esta isla antillana destacó estar «muy en desacuerdo con lo que pasó en días anteriores. Hay algunos artistas que lo están apoyando y creo que no debe ser».


De cómo compuso la canción confiesa Fabré que lo hizo muy rápido, «escribirlo me llevó sólo minutos, cuando uno tiene la inspiración es muy fácil, lo demás es plasmar las ideas, y aquí está, el público que está diciendo:

No te tires, no te tires/ no te tires a la violencia, no te tires/ defiende tu tierra en este tiempo/ que está caliente el asfalto/ y no da tregua la COVID.
No movilices al barrio en contra de tu país/ ayuda, proyéctate, hazme entender en qué no estoy bien/ pero ayúdame a reconstruir la verdad grande de este país/


Esto lo motivó a seguir improvisando y continuar diciendo que: «No a construirlo, porque la verdad de Cuba hace mucho rato, muchos años que se construyó».
Sobre cómo se siente confiesa que «contento de ver a la gente esperando que se vaya la pandemia para volver a las calles a bailar y gozar que es lo que necesitamos», dijo.


Por sus convicciones remarcó: «Yo soy de Patria o Muerte, de a la hora que me llamen voy, si me tiran yo voy a tirar, Sí que se puede, una frase que es mía y que nació cuando dije: «Claro que sí/ cómo que no/ Sí que se puede», un lema que se repite y que al general Raúl le gusta mucho, tengo el orgullo que salió de una de mis canciones».


Fabré aprovechó también la oportunidad de nuestra conversación para reflexionar sobre la situación epidemiológica que enfrentamos y pidió a su público mantener la disciplina, el orden, el distanciamiento social necesario y usar correctamente la mascarilla, «precisamente compuse otro tema nuevo que se llama La fiesta del nasobuco para llamar a la conciencia de cada cual a su uso correcto».


Así es nuestro maestro Cándido Fabré Fabré que defiende las causas justas, ama de corazón a su país y lo defiende a través de la música como mejor lo sabe hacer. Estos son tiempos de unirnos para construir un futuro mejor, así lo asegura el hijo de Sixta que vive enamorado de la paz.