Nuestros niños felices de regreso a sus aulas (+Fotos y Videos)

Nuestros niños ya están de regreso a sus aulas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Nuestros niños ya están de regreso a sus aulas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 15.- Alegres se vieron Vanesa Hernández García y Wilfredo Pacheco Licea dos pioneros del seminternado Pedro Sotto Alba en Manzanillo este lunes con el regreso a sus aulas en el reinicio del curso escolar.


“Me siento feliz porque esperé con ansias este momento para volver a encontrarme con mis amigos de la escuela y mis profesores. Muy bonito el recibimiento que nos hicieron, todo fue alegría y felicidad”, dijo Vanesa quien estudia en el cuarto grado.

Vanesa Hernández García //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Wilfredo Pacheco Licea //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


“En este reinicio espero que el curso se mantenga y no vuelva a interrumpirse, que sea bonito, alegre, que todos los niños puedan seguir aprendiendo y continar con sus estudios. Yo espero con muchas ansias concluir mi sexto grado para comenzar ya en la enseñanza de la secundaria básica”, expresó Wilfredito quien en el acto de recibimiento regaló uno de los poemas escritos por su mamá Misleydis Licea Pacheco especialmente confeccionando para este reinicio del período lectivo.


Motivaciones, preparación y proyecciones


Bien temprano en la mañana los profesores caminaban igual de entusismados rumbo a sus escuelas, para recibir con alegría a los pequeños educandos, que llegarían con nuevas esperanzas y deseos de aprender.


Así lo manifestó la educadora Dagmara Vázquez Muñiz, maestra de este seminternado quien confesó que para ella el “reincio del curso es un Sí por la Patria, la Revolución y el Socialismo. Es incomparable las ansias que teníamos para volver a recibir a nuestros estudiantes que para nosotros son como otros miembros de nuestras familias.

Dagmara Vázquez Muñiz //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Para mí reiniciar el curso es algo sin precedentes porque de verdad tenemos que ser artistas con nuestras tizas y lápices en las manos, para transmitir los conocimientos a los pequeños con los reajustes que se han establecido por el tiempo que tuvimos sin la presencialidad en nuestras aulas.


Todo el contenido lo vamos a impartir con amor para que le llegue a los alumnos con calidad. Les compartía a mi familia y los compañeros de trabajo que ya estaba deseosa que comenzara el curso, no aguantaba un encierro más en la casa. Ojalá que este no tenga ninguna interrupción y que el otro período comience sin problemas para poder ayudar a estos niños”, expresó Vázquez Muñiz.


Violeta Fernández García es la guía base de la Organziación de Pioneros José Martí (OPJM) en este centro y dice que dentro de las motivaciones que tienen para el reinicio son los festejos del “aniversario 90 del cumpleaños del Comandante Fidel Castro, los 95 años del natalicio de Raúl, los aniversarios 60 y 59 de la OPJM y la Unión de Jóvenes Comusnitas (UJC) respectivamente , y la victoria de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en nuestro país.

Violeta Fernández García //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


En este período contaremos con los principales procesos de nuestra organización, seguimos con nuestros concursos, las asambleas pioneriles desde nuestros destacamentos, y la labor preventiva en los colectivos.


Las proyecciones de la organización es el desarrollo de una hermosa campaña con el nombre 60 años siendo los primeros en la que se preparan eventos, concursos, diferentes actividades en homenaje a la OPJM, pinta calles, acciones del movimiento de pioneros exploradores, entre otras, y sobre todo la atención a los niños desde las individualidades a partir de las experiencias que vivieron durante esta pandemia en sus casas, y barrios.


En este tiempo vamos a seguir cumpliendo estrictamente con las medidas higiénico-sanitarias como el lavado constante de las manos, el distanciamiento, el uso de los pasos podálicos, y sobre todo el empleo correcto de la mascarilla”, agregó Fernández García.


La máster en ciencias Edunia González Hernández, directora de la institución educativa detalló que la preparación de este momento comenzó desde que “por la dirección del país se decidió retornar los docentes de manera presencial. Como parte de la preparación del reinicio del curso 2020-2021 hemos retomado e intensificado las medidas higiénico-sanitarias en primer lugar para evitar el contagio y llegar hoy al 15 de noviembre con salud para poder recibir en las aulas a todos los niños.

M. Sc. Edunia González Hernández //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


A partir de entonces nos preparamos metodológicamente en las dosificaciones que estableció el Ministerio de Educación (Mined) para poder reinciar y terminar el curso. Luego de la vacunación de la población infantil se crearon nuevos reajustes y ya hoy tenemos todas las dosificaciones para el éxito del curso.


Los maestros adaptaron los contenidos donde se insertaron los que se impartieron en las teleclases para ir venciendo los objetivos. Tenemos bien definidos como va terminar cada uno de los grados la evaluación escolar en el presente curso.


Nos proyectamos concluir este período con calidad sin perder la esencia del aprendizaje pues no es una meta terminar solo, sino que los niños venzan cada uno de los grados con los objetivos escenciales para poder así comenzar el próximo curso 2021-2022”, concluyó la directiva.


Comenzó la alegría
Todo fue alegría y entusiasmo en las escuelas manzanilleras con la reapertura de las aulas. Muchos pequeños llegaron celebrando sus cumpleaños, una celebración especial que se unió a la emoción de volver reencontrarse con sus amiguitos y educadores. Ahora marcha el curso hacia un rumbo feliz, cultivando sueños, esperanzas y saber en nuestros pinos nuevos para un futuro mejor .

Fotos Eliexer Pelaez Pacheco