Nuevamente Céspedes en las tablas del Teatro Manzanillo

Foto Juvenal Balán (tomada del periódico Granma)
Foto Juvenal Balán (tomada del periódico Granma)

Manzanillo. Octubre 12.- Un mismo sacrificio, una misma Revolución victoriosa, fue el nombre de la gala político- cultural que rindió homenaje a los 150 años del inicio de las  Luchas por la Independencia en Cuba efectuada en la víspera del 10 de octubre en el teatro principal de esta costera localidad.

Con un elenco de lujo, los artistas mayormente de la  capital provincial rindieron sentido homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, padre de la Patria quien actuó en el año 1856 en la inauguración de este majestuoso escenario que enorgullece a los manzanilleros.

La actividad cultural dio sentido homenaje además al Apóstol José Martí, y al Comandante Fidel Castro Ruz, en un espectáculo donde los ideales independentistas y revolucionarios motivaron a los presentes.

Los trovadores Raúl Torres, Eduardo Sosa, el ballet  folklórico de Camagüey, la orquesta de cámara de Bayamo, y actores y bailarines del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, dieron brillo al homenaje de la efeméride que marca el inicio de las gestas libertarias en el otrora ingenio la Demajagua en 1868.

El espectáculo tocó cada uno de los momentos vividos aquel 10 de octubre cuando el Padre de la Patria con repiques de campanas reuniera a sus esclavos para liberarlos e invitarlos a la lucha para a la liberación nacional.

Fernando Muñoz Carrazana quien tuvo a cargo la dirección artística de la velada, hizo un recorrido con poemas, actuaciones, bailes y canciones de lo que fue el grito independentista de la nación cubana.

Desde la nueve de la noche el Teatro Manzanillo contó con la presencia del comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea nacional de Cuba, Federico Hernádez Hernández y Manuel Santiago Sobrino, Principales dirigentes políticos y gubernamentales de la provincia, así como  las máximas autoridades del municipio.