Nuevos retos para el curso escolar 2018-2019 en Manzanillo

Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Junio 10.- Con el homenaje a destacados profesores del territorio y el compromiso de los educadores a mantener los éxitos del próximo período lectivo, concluyó el seminario de preparación del curso escolar 2018-2019 que busca la calidad de la educación en Manzanillo.

Bajo la premisa del Comandante eterno de la Revolución cubana  Fidel Castro Ruz cuando expresara que “La calidad de la enseñanza y la educación, siempre será el resultado del esfuerzo común (…)”, se desarrolló en esta costera ciudad el evento, que tuvo como principales escenarios a la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) “Paquito Rosales” y la sala teatro Miguel Benavides.

La esencia de este seminario fue contribuir  a la preparación de los cuadros y funcionarios de la Dirección Municipal en nuestro territorio, para el cumplimiento de los objetivos priorizados de la próxima etapa lectiva, como vía de materialización de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y los objetivos de la Primera Conferencia.

Durante el seminario sesionaron siete comisiones de trabajo donde se analizaron las particularidades de cada una de las educaciones: preescolar, primaria, especial, secundaria básica, preuniversitaria, enseñanza técnico profesional (ETP) y de adultos.

Entre los temas  debatidos en la cita estuvieron el análisis del cumplimento de los objetivos priorizados del año 2017, el acercamiento para el inicio de la aplicación del Tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educacional de Educación en Manzanillo y las proyecciones del trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones estudiantiles para el venidero período lectivo.

En la cita se presentó además la conferencia “Nuestro homenaje al aniversario 150 del inicio de nuestras luchas por la independencia. Continuar estudiando a Martí y Fidel”, impartida por el Máster en Ciencias de la Educación Santiago López Martínez, asesor del Trabajo político Ideológico de la dirección municipal de educación y Clara Bermúdez Pérez, profesora del territorio.

Otros temas como las precisiones sobre el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la preparación a la comisión territorial para el Tercer Perfeccionamiento  del Sistema Nacional de Educación en el municipio, así como los retos y las perspectivas de la capacitación en Cuba, procedimientos a seguir para su concreción en la dirección de educación en Manzanillo.

 

Asimismo los educadores de este territorio analizaron el comportamiento de los delitos y conductas que impactan en el sector estudiantil, las proyecciones para el fortalecimiento de la labor preventiva, la atención integral al sistema de formación docente, retos y desafíos desde el trabajo de la formación vocacional y la labor metodológica un desafío actual para lograr efectividad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El seguimiento, control y evaluación del aprendizaje a partir del diagnóstico de cada estudiante, el análisis de las principales dificultades por grado y asignaturas y estrategias a seguir, la continuación del tema anterior para la educación pre-escolar, secundaria básica y ETP, el papel del estudio regional comparativo-explicativo, también fueron otros puntos  de atención de los educadores manzanilleros.

El trabajo preventivo desde la percepción del riesgo para la identificación oportuna y estrategias que se utilizan para dar tratamiento a los menores en riesgo, las causas y condiciones que conllevan a las incidencias donde involucran a menores, la valoración de los resultados de la implementación de los procedimientos, aspectos menos logrados y estrategias a seguir, así como el programa dirigido a la prevención del consumo de drogas, principales debilidades y acciones a emprender, fueron otras de las temáticas debatidas en el encuentro.

Los asistentes a este seminario también analizaron la planificación como elemento esencial del sistema de control interno y garantía para el cumplimiento de los objetivos de trabajo.