Nuland: «Es hora de ayudar a Ucrania a atacar las bases militares dentro de Rusia»

La exsubsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria NulandBill Clark / CQ-Roll Call, Inc / Gettyimages.ru
La exsubsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria NulandBill Clark / CQ-Roll Call, Inc / Gettyimages.ru

La exsubsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, opina que Ucrania «tiene que ser capaz de detener» los ataques rusos que «provienen de bases dentro de Rusia» e insiste en que Washington debería permitir al Ejército ucraniano atacar abiertamente las bases militares rusas.

«Creo que los ataques provienen directamente del otro lado de la línea en Rusia, por lo que esas bases deberían ser objetivos legítimos, ya sean [las bases] desde donde se lanzan los misiles o desde donde se suministran las tropas», explicó Nuland este domingo en una entrevista con ABC News.

«Así que creo que es hora de dar más ayuda a los ucranianos para atacar estas bases dentro de Rusia», reiteró.

"Occidente y Ucrania están jugando con fuego", advierte Moscú

«Occidente y Ucrania están jugando con fuego», advierte Moscú

En referencia a la política actual de la Administración Biden de no permitir a Kiev que ataque objetivos rusos localizados en lo que EE.UU. considera como el territorio ruso, Nuland indicó que, debido a estas «vacilaciones» de Washington, «Rusia ha aprendido a cómo retirar sus fuerzas fuera del alcance» de las armas occidentales utilizados por las FF.AA. de Ucrania, por lo que Moscú está obteniendo «una ventaja directa» en este conflicto, particularmente en la provinica de Járkov, «sin tener que pisar el terreno».

«Así que es hora de detener eso y ayudar a Ucrania a hacerles retroceder», concluyó.

¿Ataques no permitidos?

La exsubsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU. hace estas declaraciones tras la publicación de informaciones que apuntan a que un grupo de legisladores ucranianos presionó a miembros del Congreso estadounidense para que dieran luz verde al uso de armas enviadas por el país norteamericano para perpetrar ataques en territorio ruso.

En este sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseveró el pasado sábado que Washington no ha otorgado permiso a Kiev para que emplee armas estadounidenses contra objetivos ubicados en el territorio ruso.

Jefe de Defensa británico: "Hemos dado permiso para el uso de nuestras armas contra Crimea"

Jefe de Defensa británico: «Hemos dado permiso para el uso de nuestras armas contra Crimea»

Sin embargo, en la noche del jueves al viernes de la semana pasada, las fuerzas rusas frustraron un ataque masivo ucraniano con más de 100 drones y lanchas no tripuladas contra Crimea y varias provincias rusas, mientras que esta semana destruyeron decenas de misiles y proyectiles de fabricación estadounidense, checa, francesa y británica con los que Kiev intentaba atacar territorio ruso.

En este sentido, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que Occidente y el régimen de Kiev, que se encuentra bajo su control, «están jugando con fuego» al atacar el territorio de Rusia y advirtió que tales acciones no quedarán sin respuesta.