Obtiene condición de vanguardia nacional Centro Reproductor de abejas reinas

Trabajadores del centro de reproducción de abejas reinas // Foto: Luis Carlos Palacios/La Demajagua

A la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Batalla de Peralejo, dedicada a la reproducción de abejas reinas, le fue anunciada este martes la obtención por segundo año consecutivo de la condición de vanguardia nacional.

El centro, ubicado en la comunidad bayamesa El Dátil, inició sus labores el 5 de mayo de 2001 y allí laboran ocho compañeros que han trasmitido sus conocimientos a varios apicultores y a estudiantes de la Universidad de Granma, institución con la que trabajan en conjunto.

La referida unidad no solo tributa abejas reinas a los municipios granmenses de Guisa, Rio Cauto, Bayamo y Jiguaní, sino a otras provincias como Sancti Spíritus.

Su presidenta Yanetsy Leyva Domínguez, médica veterinaria al frente del centro, expresa que fue el primero en incursionar en la provincia en la obtención de abejas reinas y sirvió de escuela a los subsiguientes.

El plan anual oscila de 5 mil 548 a 6 mil abejas reinas. Cuentan con 850 núcleos donde se reproducen esos insectos y están trabajando para llegar a los mil 500.

El crecimiento de esta entidad está abriendo puertas a la exportación, lo cual ayudaría a la economía del país, además, sus trabajadores piensan saludar la sede del 26 de Julio otorgada a Granma con un sobrecumplimiento del plan previsto para la fecha.