Ofensiva roba protagonismo en Serie Nacional de Béisbol

Foto: Boris Luis Cabrera Acosta

La Habana, 25 mar (ACN) Después de concluida la primera docena de partidos de la LXIII Serie Nacional de Béisbol la ofensiva, aunque ha descendido en las últimas jornadas, continúa robándose el protagonismo en el campo de juego.

   Un promedio colectivo de bateo de .289 y la anotación de 5.21 carreras limpias por cada nueve entradas es el precio que hay pagar por contar con un torneo donde compiten 16 equipos en representación de todas las provincias.

   A eso hay que sumarle el tema migratorio y la contratación de varias de las principales figuras en ligas foráneas, elementos que bajan considerablemente el nivel de la Serie Nacional.

   Aunque el desbalance entre pitcheo y bateo es común en los campeonatos domésticos, preocupan las 227 pifias cometidas en este inicio, causantes de la anotación de 177 carreras, sin tener en cuenta todas aquellas que se han fabricado gracias a los errores mentales.

   Cinco equipos promedian al bate por encima de .300, y se ha conectado un cuadrangular cada 48.8 turnos oficiales, con destaque para los Alazanes de Granma, quienes exhiben un average colectivo de .350 y han desaparecido 20 pelotas por encima de los límites de los terrenos.

   Alfredo Despaigne ha sido la bujía inspiradora en los ataques de ese equipo, al liderar el torneo en vuelacercas (siete), anotadas (18) e impulsadas (17), en este último departamento empatado con su compañero Alexquemer Sánchez.

   El «Caballo de los Caballos», además, es el primero en total de bases recorridas (39), slugging (907) y OPS (1.451) y el también granmense Guillermo Avilés el que más indiscutibles ha conectado, con 21.

   Esta desbordada ofensiva mantiene a los orientales en la tercera posición de la tabla de posiciones, solo superados por los Vegueros de Pinar del Río (líderes en pitcheo, con 2.79 carreras limpias permitidas por juego completo) y los Tigres de Ciego de Ávila.

   Los felinos de Dany Miranda, que archivan 10 triunfos en 12 salidas, son los segundos en bateo (.316), pitcheo (3.35) y defensa (.976), equilibrio que les ha permitido marchar a la cabeza del campeonato.

   Llama la atención también en este comienzo de temporada ver a 12 jugadores promediando .400 o más con las comparecencias requeridas, con destaque para el veterano camagüeyano Alexander Ayala (.463), el capitalino Yasiel Santoya y el mayabequense Alexander Pozo, ambos con .447.

   Otro que arrancó con buen paso es el santiaguero Yoelquis Guibert, líder en OBP (.588), tercero en slugging (.792) y segundo en OPS (1.380).

   En medio de esta vorágine se lleva las palmas el pinero Yadier Garay, quien no ha aceptado carreras en 13.2 capítulos lanzados y ha participado en cinco de las seis victorias de su equipo, al archivar tres éxitos y dos salvamentos.

Comparte esto: