Ómnibus Nacionales por más calidad y eficiencia ante la COVID-19 (+Audio)

Fotos: Isel Quintana Freyre y ACN
Fotos: Isel Quintana Freyre y ACN

La Habana. – Desde el 19 de octubre, con la reanudación de los servicios de Ómnibus Nacionales, la transportación desde y hacia La Habana, en una primera etapa, se realiza hacia las cabeceras provinciales y el resto del país mantiene los orígenes y destinos establecidos.

Como parte del reordenamiento de la Empresa Ómnibus Nacionales, la venta de pasajes solo se realiza a través de la agencia Viajero y la APK Viajando; la estación central ubicada en la capital está destinada a garantizar una transportación con eficiencia y calidad. Según nos comenta el Director de Operaciones, Noel Oliva Rodríguez.

“Hoy la empresa está operando en más de 100 rutas en todo el país, a las cuales se les está dando servicios. Incluimos a la provincia de Sancti Spíritus que inició sus transportaciones; que están dirigidas a las personas que adquieren los pasajes a través de las agencias, y como algo novedoso principalmente con la APK Viajando, que les da muchas facilidades a los pasajeros”.

Director de Operaciones de Ómnibus Nacionales, Noel Oliva Rodríguez.

“Esa programación se sustenta sobre la base de un servicio de respeto de la puntualidad, de confort y de la seguridad que prestan nuestros ómnibus”, aseveró Oliva Rodríguez.

Dentro del protocolo de actuación de la entidad transportista se garantiza el cuidado de la salud a los pasajeros, dentro de la estación como en cada ómnibus, reafirmó el funcionario.

Desde que una persona arriba a la Estación Central se cumple con el protocolo de vida y se limita la circulación de personal ajeno a la entidad, proceder comprobado por esta reportera en el lugar. Al respecto comentó el trabajador del equipo de enfrentamiento, Antonio Rodríguez.

“El protocolo que le hacemos primeramente es con el hipoclorito, seguidamente le medimos la temperatura con el termómetro digital; en caso de que existan problemas con la temperatura alta se procede a llevarlo a un local que tenemos aquí para su aislamiento y posterior decisión si continúa el viaje”.

Desde que una persona arriba a la Estación Central se cumple con el protocolo de vida, comenta el trabajador Antonio Rodríguez.

“Y a continuación le sigue la parte rutinaria de los viajeros, le indicamos el destino hacia dónde va, se guardan los equipajes, chequear el pasaje para su confirmación y todo puede realizarse 6 horas antes del viaje”.

Casi en la puerta de la posta médica ubicada como parte de las instalaciones de la estación central de La Habana, dos doctoras se dirigían a cumplir con su rutina diaria de la pesquisa laboral, así como a estar al tanto del estado de salud de los pasajeros que arriben desde las cabeceras provinciales, comentó la Dra. Teresita Frías Machín.

“Aquí nosotras hacemos 12 horas de trabajo, de 8.00 am-8.00 pm, hacemos el chequeo médico a todos los trabajadores de la terminal, atendemos a cualquiera que se sienta mal, ya sea trabajador o personal que se encuentre viajando, viajeros, si algún chofer que arribe a la estación se siente mal lo atendemos también”.

Dra. Teresita Frías Machín junto a una pasajera.

“Si en el trasbordo presenta síntomas algún paciente, aquí hay una salita destinada al asilamiento, lo atendemos y llamamos al SIUM para que cumplan con el procedimiento de traslado y atención”.

Ya en el andén tuve la posibilidad de verificar el protocolo de actuación con el arribo de un vehículo procedente de la provincia de Granma, sin poder obtener opiniones de los pasajeros, su chofer Rafael Eduardo Ramírez, amablemente accedió a la entrevista.

“Cuando en Manzanillo van a abordar nuestro ómnibus los usuarios deben llevar su nasobuco, tenemos cloro para que se desinfecten las manos, cada vez que hacemos una parada en la terminal es el mismo protocolo. Nosotros le damos la información de lo que está pasando en el país, que no es extraño para nadie y tenemos que convivir con eso pero tenemos que cuidarnos».

Si en el trayecto hay una persona que se le detectan los síntomas ¿cuál es el procedimiento?

El procedimiento es que cuando llegamos a la terminal se lo comunicamos al jefe de turno, rápidamente comunican con las autoridades de la salud provincial y si lo tenemos que llevar al hospital lo llevamos hasta el lugar indicado, comentó el chofer granmense.

Con 12 horas de jornada laboral ininterrumpida por equipos de tres integrantes se procede a la desinfección de los vehículos que arriban a la estación central, según comentó el fregador Eduardo García.

“Aquí desinfectamos el ómnibus con cloro, detergente, le pasamos al pasamanos para que salga en óptimas condiciones para los pasajeros”.

Sometida a una reparación capital, la Estación Central de La Habana de la Empresa Ómnibus Nacionales restringe la circulación solo a los pasajeros, sobre las novedades nos comenta la Especialista principal de Inversiones, Norelis Rojas.

“Se han ido abriendo paulatinamente los servicios, a partir del día 3 se van a abrir otras rutas de ómnibus y entonces se irá ampliando pero el acceso a dentro de la terminal por un tiempo se va a mantener limitado solo para los pasajeros, en el caso de una persona mayor que necesite que lo lleven hacia el transporte…, bueno, se le permite que lo acompañe”.

“A la terminal solo van a tener acceso los viajeros, las listas de espera se extrajeron de aquí y se trasladaron hacia la terminal Villanueva en La Habana Vieja, para eliminar el trasiego de personas y evitar las aglomeraciones. Todavía no tiene apertura de fecha oficial”.

Destinada a la transportación y no a la venta de pasajes, la Empresa Ómnibus Nacionales tiene proyectado como misión brindar un servicio con eficiencia y calidad a los pasajeros que transitan desde y hacia las provincias del país. Respetar y velar por que no existan violaciones en los protocolos de actuación contra la COVID -19, motivaciones para que sus trabajadores respalden la premisa del nuestro presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez de PENSAR COMO PAÍS.