OMS pide mejores políticas de género para hacer frente a la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó por mejores políticas de género y atención a las mujeres que laboran en el enfrentamiento a la Covid-19, pandemia que afecta hoy a más de 25 millones de personas en el mundo.
El director general de la entidad sanitaria internacional, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que es necesario garantizar la equidad de género en el acceso a las pruebas, el tratamiento y los servicios de salud esenciales frente al nuevo coronavirus.

‘Las mujeres constituyen más del 70 por ciento del personal sanitario. Debemos unirnos para apoyar su derecho a condiciones de trabajo dignas y seguras y a una compensación justa, ya que están arriesgando sus vidas para vencer la Covid-19 en la primera línea’, destacó en su cuenta en Twitter.

Asimismo, señaló que la OMS está comprometida a combatir las dramáticas disparidades de salud que enfrentan también las personas de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero y ‘otras poblaciones marginadas en el trabajo sobre derecho a la salud y bienestar’.

De acuerdo con un informe del organismo internacional sobre las 10 cuestiones clave para garantizar la equidad entre hombres y mujeres en el personal sanitario mundial, con frecuencia las normas de género y los estereotipos relacionados con el empleo pueden afectar las funciones que desempeñan las mujeres.

El documento indica, entre otras dificultades, la desigualdad salarial de aproximadamente el 25 por ciento en muchos lugares del planeta por razón de género.

Además, critica que las féminas suelen ocupar puestos de categoría inferior y peor remunerados.

Se calcula que para 2030 serán necesarios 40 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector sanitario y social mundial, sin embargo, hay un déficit de 18 millones de trabajadores de la salud, principalmente en los países de ingresos bajos y medios.

La desigualdad entre los sexos está poniendo en peligro la prestación de servicios en el sector, señala el documento.

Ante esta situación, Tedros Adhanom Ghebreyesus recalcó la disposición de la OMS para empoderar la participación, propiedad y educación de las comunidades e invertir en la sociedad como parte de la preparación para emergencias como la actual pandemia de Covid-19.

Datos de la Organización Mundial de la Salud informan que hasta el 1 de septiembre se reportan 185 países afectados por el SARS-CoV-2 y la cifra de enfermos asciende a 25 millones 509 mil 135 personas y 850 mil 902 fallecidos.