Operación Tributo en Manzanillo (+Fotos y videos)

Foto: Roberto Mesa Matos

Manzanillo. Diciembre 7.- Con el compromiso de «mantener vivo el espíritu de Baraguá», los manzanilleros rindieron honores al Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante Pachito Gómez Toro, a sus mártires caídos en el cumplimiento del deber, en los aniversarios 127 de la caída en combate de ambos mambises y los 34 años de la Operación Tributo.

En tradicional peregrinación por la sentida fecha patria varias generaciones de manzanilleros llegaron hasta la necrópolis de la ciudad para expresar la deuda de gratitud a quienes defendieron los ideales revolucionarios y la responsabilidad como continuidad de sus principios.

Una ofrenda floral al Titán de Bronce, junto al busto que eterniza su imagen en una de las esquinas del parque central Carlos Manuel de Céspedes, de manos de estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, familiares de los manzanilleros caídos en misiones internacionalistas y las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, abrió la conmemoración.

Reynier Beltrán Sánchez y Rossio Naranjo Figueredo, máximas autoridades políticas y gubernamentales encabezaron la peregrinación y ceremonia, junto a otros dirigentes, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y el Ministerio del Interior (Minint), y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el 30 aniversario.

Ante los sitios de reposo eterno de los restos de los caídos en tierras africanas, Manzanillo colocó cinco ofrendas florales a sus hijos, y dedicó una velada a realzar los valores de quienes entregaron su sangre por la Patria y el ideal de independencia.

El estudiante del cuarto año de Medicina, pedro Luis V`ázquez Pompa, de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, señaló a nombre de los más jóvenes que en sus manos está la trasmisión a las futuras generaciones de cubanos «su ejemplo constante, imperecedero e inagotable, que sirva de antorcha irredenta para los nuevos tiempos que se avecinan con plena confianza en la victoria».

Allí, ingresaron a las organizaciones políticas comunistas un grupo de manzanilleros, a la vez que tres destacados defensores de las conquistas patrias recibieron su carné como integrantes de la ACRC. Mientras que los combatientes Laureano Noa Almeida y Willian Matos Vila fueron estimulados por su participación relevante en la labor patriótica militar e internacionalista.