¿Orden en las tiendas en MLC de Manzanillo?

En Manzanillo se toman medidas para evitar las grandes aglomeraciones en las tiendas en MLC //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
En Manzanillo se toman medidas para evitar las grandes aglomeraciones en las tiendas en MLC //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Abril 12.- Cada mañana cientos de manzanilleros, desafiando la actual situación epidemiológica por la COVID-19, se agrupan en los frentes de las tiendas El Triunfo y Primavera, con el deseo de adquirir algunos de los productos que allí se venden en la Moneda Libremente Convertible.


Ambos centros conocidos popularmente como tiendas en MLC, se acondicionaron en esta ciudad para comercializar sus ofertas mediante el dóllar estadounidense. Lo cierto es que muchas son las preocupaciones existentes en esta urbe por el panorama que a diario se está viviendo allí, en un momento como este donde es necesario que se tenga conciencia y control, organización y disciplina frente a la COVID-19.


¿Qué es lo que lo se observa en este lugar? ¿Qué dicen los clientes?¿Cuál es la estrategia que se tomó en el muncipio para evitar las aglomeraciones en este sitio?

Este es el panorama que todos los días se observa en estas tiendas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Este es el panorama que todos los días se observa en estas tiendas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Los clientes hablan
Pasado el mediodía de este sábado al llegar a la tienda Primavera, me encontré con Yanetsi Estrada, trabajadora de la salud, Nieves Torres, y Henry Rivero Cedeño, todos esperaban por el momento de que les facilitaran los turnos para efectuar las compras en la jornada siguiente.

La opinión en general de estos manzanilleros es que se debe mejorar la organización y la orientación hacia los clientes.


Lo elemental es que sí es necesario lograr allí una disciplina mayor por parte de la población, que debe mantener el distanciamiento social, y el orden en este sitio donde, al decir de algunos, en ocasiones se ven los mismos rostros de los compradores.

El orden establecido
Las autoridades del muncipio escuchan las opiniones del pueblo y trazan estrategias para lograr un mejor orden en estos lugares. En el territorio se creó una comisión para atender esta situación, grupo que encabeza Rafael Benítez Guevara, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), quien nos presenta las medidas que se han tomado en estos centros.


«Para tratar de evitar las aglomeraciones de las personas allí, combatir a los revendedores y acaparadores implementamos nuevas medidas ya que habían muchos criterios de los grupos que existían en estas tiendas que no estaban realizando correctamente su labor», dijo Benítez Guevara.

Rafael Benítez Guevara //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Rafael Benítez Guevara //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«Para estas acciones convocamos a los trabajadores del Inder local que tuvieron la disposición de enfrentar la tarea por la confianza que les tenemos. Entonces decidimos crear un grupo por cada tienda, compuesto por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), inspectores integrales y especialistas del Centro de higiene y epidemiología del territorio», plantea el vicepresidente de la AMPP.


La estrategia tiene varias acciones que comienzan desde el interior de la tienda hasta el destino final de cada producto. «Primero se realiza un contacto con los trabajadores de estos centros para constatar qué producto existe, los que se pueden vender y la cantidad posible a comercializar, porque hay que respetar la venta hasta la una de la tarde. Se deciden entonces el número de tickets a repartir para los que podrán comprar en el día y los de la siguiente jornada para evitar las grandes colas», dice Benítez Guevara.


El directivo explicó además quiénes podrán efectuar la compra una vez que adquiera la posibilidad, «sólo puede ir el dueño de la tarjeta con su carné de identidad a la tienda, porque se escanea cada comprobante para que no pueda ir otra persona que no sea al que se le adjudicó el boleto», refiere Rafael.


Para evitar el acaparamiento se dispusieron varias reglamentaciones. «Los que van a comprar aseo sólo pueden dirgirse a la tienda cada 15 días, y para los cárnicos, como los perniles de cerdo, cada un mes. Lo mismo pasa para las cervezas y otros productos que no son de primera necesidad», explicó.


El representante gubernamental aprovecha la oportunidad para detallar además lo que han hecho para que el pueblo conozca estas medidas. «Lo primero es que hemos conversado con las personas allí de estas estategias, escuchamos también cualquier idea que nos aportan sobre cómo ordenar el trabajo para que nos salga mejor».


Otra de las iniciativas que se han creado en el territorio es permitir la prioridad de un grupo de manzanilleros que tantos aportes realizan en el enfrentamiento a la COVID-19, y en otros renglones fundamentales del municipio. «Tal es el caso de los trabajadores de la salud, es decir a los técnicos, las enfermeras, los médicos e incluso a algunos estudiantes de medicina.


«Además se permiten cuatro impedidos físicos y la misma cantidad de donantes voluntarios de sangre, con el mismo período de compra para los productos de los que ya hicimos referencia. Esto nos permite dar la atención a estos grupos, que sabemos que no es del todo lo que se merecen, pero es lo que les podemos brindar».

Las aglomeraciones se observan con sistematicidad en estas tiendas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Las aglomeraciones se observan con sistematicidad en estas tiendas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Un apoyo esencial
En esta tarea existe un gran apoyo del grupo del Inder, del cual los directivos de las tiendas están agradecidos por el trabajo que realizan con las colas y con el tema de la distribución de los recibos que se entregan para poder efectuar las compras.


Este equipo lo lidera Aliuska Machado Valdés, quien dice que «nosotros siempre estamos dando el apoyo necesario, que es más que esto, es un deber que nos corresponde a todos», dijo esta mujer quien agregó lo que la actividad representa para ellos.

Aliuska Machado Valdés //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Aliuska Machado Valdés //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«Para este colectivo mucho, porque así tratamos de ayudar al pueblo en la organización, para evitar la propagación de la epidemia, y también impedimos que los revendedores y acaparadores se hagan dueños de las colas y los productos que llegan a estas tiendas que son de vital importancia para la población».


Estar ahí orientando a los clientes, dirigiéndolos y ordenando es un trabajo que trae una abnegación todos los días para que esta acción logre sus objetivos. «Esto siempre va a ser un gran sacrificio porque en la población muchos te comprenden, otros no, algunos están de acuerdo con nuestros métodos y otros en desacuerdo.

«Siempre va a existir alguien inconforme pero la satisfacción que nos queda es que tratamos de hacer bien nuestra labor y damos lo mejor de nosotros», dice Aliuska.


Este grupo se siente satisfecho porque lo hayan llamado para esta actividad por la importancia que reviste en los momentos actuales. «Sí claro, siempre es un placer cumplir con las indicaciones que emite nuestro gobierno», concluyó Machado Valdés.

Remate
Esta es sola una pequeña muestra de lo que en este lugar se puede encontrar todos los días. Una vez más insistimos en el llamado a la conciencia social, a la disciplina de todos para cumplir lo que aquí se establece, y poder así evitar los posibles contagios con la COVID-19.


Si se cumple todo lo que ya se ha orientado, y que funciona desde los últimos 15 días, lograremos revertir un poco esta situación. La iniciativa de implementar estas acciones es válida cuando vemos que se realizan esfuerzos para establecer un control que poco a poco tomará su rumbo, si continuamos ejecutando las medidas con eficacia. Así disminuirán las aglomeraciones y podremos darle el remate final a este entorno.






6 comentarios en “¿Orden en las tiendas en MLC de Manzanillo?

  1. Eso alli es un dsorden y un negocio bien negro. Siempre compran lo mismo. Que regresen esos productos a las otras tiendas.

  2. Tengo varias opiniones al respecto. La primera es por qué si el objetivo es evitar las aglomeraciones las tiendas La primavera y El triunfo empiezan a vender a las 9am y solo hasta la 1. Creo q se podría empezar antes, cómo lo hace La Moda, a las 7:30am, se atendería más al pueblo.
    Otra duda, la trabajadora del Inder, a la cual hacen referencia en este trabajo, Aliuska, tiene muy mala forma, roza lo vulgar, llegando a ser grosera. No es necesario ni tiene q discutir para organizar la cola. Hoy mismo presencié como desafiaba a una cliente para verse después de la 1 de la tarde, todo esto a la vista de todo el mundo, incluídos los oficiales de la policía

  3. primero , para mi las tienda de mlc no deberian d exixtir , si las demas estan vacias, 2 con esto la gente lo que tiene es negocio y no se cuando se daran cuenta , o es que solo le importa la ganancia de ellas y no el pueblo , que tiene q pagar esos productos a 10 veces el precio , hasta cuando es lo mismo .

  4. No sé que orden han puesto, pk paso a diario por esas tiendas y todos los días veo las mismas caras comprando, así que no sé, lo otro es la misma opinión que comparte todo el pueblo las tiendas en MLC no deben existir, esto es una ofensa a los cubanos, retomando el tema el gobierno en Manzanillo ha hecho un pésimo trabajo en estas tiendas para controlar.

  5. 1- Cómo garantizar que el que compra hoy ej. un pernil, no pueda regresar a la semana para comprar otro pernil? Que técnicas de reconocimiento existe?
    2- En los casos de familias grandes un pernil para un mes? Está duro eso.
    3- Cuabdo acabarán de distribuir en todas las tiendas vacías esos productos para disminuir las colas y aumentar la disponibilidad de los productos en más lugares?
    4- Como es eso de que para el occidente el aceite está hasta por galones y no distribuyen para Oriente? Al menos en Manzanillo?

Los comentarios están cerrados.