«He vivido momentos muy bonitos ejerciendo mi profesión», comenta María Emilia Sánchez Figueredo Licenciada en Estomatología y actualmente Especialista principal del Policlínico # 2 en Manzanillo.
¿Cómo fueron sus inicios en la Estomatología?
«Comencé mi servicio social en el municipio de Pilón en el año 1984 donde hicimos una gran labor porque en esos años surgió el Plan Turquino, donde subíamos a las montañas para atender a los campesinos y en el año 1985 tuvimos la dicha de conocer al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien nos visitó y dispuso de una ambulancia para trasladar a los pacientes haciéndonos más fácil nuestro trabajo».
María Emilia estuvo brindando sus servicios por cinco años en Pilón y luego se traslada a trabajar como Estomatóloga en la prisión aceptando los diferentes retos, pero a la vez siempre dando lo mejor de sí, «fue una experiencia inolvidable» expresa con gran orgullo.
¿Fuiste a cumplir misión en algún país?
«En el año 2010 salgo de mi país a colaborar en la nación hermana de Venezuela donde viví momentos duros y difíciles pero también bonitos porque con nuestra atención le devolvíamos la sonrisa a muchas personas pertenecientes a la zona rural de dicho país y también fue algo recíproco pues también recibimos muchas muestras de cariño de su parte».
María Emilia ha trabajado en diferentes lugares pero siempre la ha caracterizado la sensibilidad hacia sus pacientes y por supuesto la responsabilidad y calidad en su trabajo para lograr resultados satisfactorios y beneficiar con ello a todo aquel que se siente en su sillón estomatológico.
¿Su labor como profesional ha sido reconocida?
«He recibido muchos Diplomas y reconocimientos por mi trabajo pero uno de los que ahora me vienen a la memoria es cuando me entregaron la medalla para reconocer mis 25 años de trabajo, es muy gratificante saber que tu trabajo es valorado pero eso solo se consigue con esfuerzo y dedicación».
Emilia lleva 40 años dedicando su tiempo a la atención bucal de disímiles personas y actualmente a pesar de las dificultades que enfrenta nuestro país siempre trata de que su trabajo sea con calidad y nunca perder la sensibilidad humana que caracteriza a los trabajadores de la salud.