Otorgan a Rafael Correa la Gran Cruz de la Orden de la Justicia

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, recibió este lunes la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana, en reconocimiento a su prestigio internacional en favor de la justicia. Foto: Ele Telégrafo.
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, recibió este lunes la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana, en reconocimiento a su prestigio internacional en favor de la justicia. Foto: Ele Telégrafo.

El presidente de Ecuador Rafael Correa recibió este lunes la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana, en reconocimiento a su prestigio internacional en favor de la justicia, y se convirtió así en el primer gobernante Iberoamericano que recibe tal distinción.

En un discurso pronunciado luego de recibir la condcoración, el mandatario ecuatoriano la agradeció y subrayó que la recibe en nombre del pueblo ecuatoriano y los operadores de justicia.

La distinción fue impuesta en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia, por parte de la Fundación Carlos III, de España; y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (integrada por 21 naciones), luego de un acuerdo entre las partes para oficializar la entrega.

En la ceremonia de entrega, Arkel Benítez, secretario general de la COMJIB, resaltó la reforma constitucional impulsada por Correa, “que ha permitido hablar en Ecuador y la región de una justicia con mayúscula”.

“Hemos podido constatar esa transformación del Ecuador en materia de seguridad y justicia. Felicitamos e instamos al gobierno y al presidente a seguir en ese sendero, que es un sendero de referencia”, afirmó Benítez.

Por su parte, Antonio Sánchez, vicepresidente la Fundación Carlos III, resaltó las muestras de sostenido crecimiento económico que ha evidenciado el país, la inversión en educación superior y mejoramiento de la calidad educativa, así como la modernización institucional y agilización de los procesos. Dijo que desde España se ha constatado cómo Ecuador está pasando “de receptor de cooperación a país transferente de conocimiento”.

Correa destacó que con la Constitución de octubre de 2008 se estableció la necesidad de cambiar el ordenamiento jurídico del país y se ampliaron los derechos de los ciudadanos y sus libertades, como parte de un balance de los logros en materia judicial y derechos humanos.

Desde 2011 hemos invertido dos mil 528 millones de dólares en el sector justicia y 385 millones en el sistema penitenciario, precisó. Casi dos mil 900 millones de dólares, una suma extremadamente significativa para un país del tamaño de Ecuador.

El establecimiento de la Defensoría Pública y la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que antes no existía, son otros de los avances.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir en: