Otra jornada de manifestaciones multitudinarias en contra la reforma judicial en Israel

El canal 13 israelí comunicó que más de 250.000 personas salieron a las calles del país a expresarse. // Foto: Iván Bátyrev/TASS

Nuevas manifestaciones multitudinarias contra el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se celebraron en Israel. Por 29.º sábado consecutivo se realizan protestas en contra de la reforma judicial del Ejecutivo.

El canal 13 israelí comunicó que más de 250.000 personas salieron a las calles del país a expresarse.

Netanyahu y el Gobierno que forma con sus socios ultraortodoxos y ultranacionalistas, el más derechista de la historia de Israel, anunciaron en enero una reforma judicial que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia.

Desde entonces, el país se ha polarizado y surgió un histórico movimiento de protesta que aglutina diversos sectores -académicos, banqueros, militares y empresarios del pujante sector de la tecnología- que consideran que la reforma acabaría con la separación de poderes, limitaría las libertades individuales, acarreará graves consecuencias económicas y restaría atribuciones al Supremo, lo que llevaría a Israel hacia la autocracia.

Israel está viviendo intensas jornadas llamadas, “Día de Resistencia” con multitudinarias manifestaciones, bloqueos en las estaciones de tren de todo el país, y una marcha hasta la sede de la mayor organización de sindicatos del país, Histadrut, para llamar a sus líderes a declarar una segunda huelga general.

Foto: Iván Bátyrev/TASS

Foto: Iván Bátyrev/TASS