Pachy Naranjo ferviente martiano de Joven Patria

El Maestro de Juventudes, Wilfredo (Pachi) Naranjo Verdecia (D), director de la orquesta Original de Manzanillo, recibe el Premio Joven Patria, de manos de Dilberto González García (C), primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, y Yoanis Gallardo Vázquez (I), presidenta provincial del Movimiento Juvenil Martiano, en la conmemoración de la caída en combate de José Martí, el Apóstol de la independencia cubana, efectuada con motivo del aniversario 126 de ese suceso, en Dos Ríos, municipio Jiguaní, provincia Granma, Cuba, 19 de mayo de 2021. FOTO/ACN Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/mvh

Manzanillo. Mayo 19.- El pálpito matiano del músico manzanillero Wilfredo Naranjo Verdecia (Pachy) recibió su distinción en esta jornada como parte de la conmemoración granmense por el aniversario 126 de la caída en combate del Apóstol de la independencia de Cuba.

El premio Joven Patria, máximo que otorga el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), se entregó al Maestro de Juventudes y Premio Nacional de Música 2011, con una legendaria trayectoria en la defensa de la identidad cubana desde el arte.

Los jóvenes, a quienes ha contribuido a formar con su acento cubanísimo y apego a los valores del ideario martiano, agasajaron al fundador y director de la Original de Manzanillo, orquesta insigne de la ciudad del Golfo.

Este reconocimiento constituye una nueva luz de inspiración para el maestro Pachy Naranjo, quien ya cuenta con el premio Abdala, mayor que confiere la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a propuesta del MJM.

En aquella ocasión, dijo: “tengo a Martí metido en la sangre, en el corazón y en la mente desde niño. Ojalá se siga queriendo y respetando como en mis tiempos porque es un guía, como lo es Céspedes, el Padre de la Patria, y considero a Martí como el padre del pensamiento cubano”.

“Sencillamente el conocerlo da profundidad, pensamiento, patriotismo, humanismo, solidaridad, que es lo que hemos ido defendiendo junto a las ideas de Fidel, y con ese pensamiento de que Patria es humanidad, que lo encierra todo”.

En la cita de homenaje al Héroe Nacional de Cuba también se reconoció con el Premio Joven Patria al cantautor Reynier Velázquez Álvarez (Teniente Rey), a propuesta del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entregan Premio Joven Patria a Pachy Naranjo en aniversario 126 de su caída en combate en Dos Ríos// Foto Angélica M. López Vega/ La Demajagua