La reunión del Comité Conjunto de Acción Palestina, encabezada por el embajador Ashraf Dabbour, puso en órbita la reactivación registrada en septiembre de 2018 a partir de una iniciativa del presidente del parlamento libanés, Nabih Berri.
Los participantes coincidieron en unificar posiciones ante amenazas recientes, incluida la decisión de Trump de declarar a Israel capital de Israel, trasladar su embajada allí y recortar presupuesto agencias de la ONU de ayuda a Palestina.
Según la apreciación de los reunidos, el llamado plan de paz para Medio Oriente o acuerdo del siglo es ahora el mayor peligro para los refugiados palestinos.
Durante martes y miércoles último, el asesor presidencial estadounidense y yerno de Trump, Jared Kushner, presentó la parte económica de ese plan que ofrece 50 mil millones de dólares a cambio de absorber a los refugiados palestinos en sus países de acogida.
En cualquier caso, se deben abandonar las diferencias y trabajar para fortalecer una posición unificada en el rechazo al planteamiento de Estados Unidos, aseguraron los asistentes, que acordaron reunirse cada 15 días en la embajada palestina a fin de mantener la unidad.
En un comunicado, el embajador Dabbour expresó satisfacción por el regreso del grupo al trabajo por la unión y puntualizó que la legación palestina en El Líbano es el hogar de todos los palestinos.