Para garantizar el cuidado de nuestras costas

Bárbara Santiesteban Torres //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 28.- Una fuerza importante que tienen los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) es la de los Destacamentos Mirando al Mar (DMM), por su accionar a favor del cuidado de nuestras costas y la preservación del medio ambiente.

Así lo demuestra en su entrevista Bárbara Santiesteban Torres, miembro del secretariado de los CDR en Manzanillo que atiende la esfera ideológica, la prevención y vigilancia. La dirigente resalta además la importancia de esta tarea, así como el crecimiento de sus filas con jóvenes y mujeres.

– ¿Qué actividades realizan los DMM?
– Sus principales acciones son el cuidado de las costas del litoral manzanillero, la preservación de la flora y la fauna marina, la lucha contra las ilegalidades, delitos e indisciplinas sociales en los asentamientos costeros, que juntos a combatientes de las Tropas Guardafrontera enfrentan sin tregua a estos flagelos.

Para esto contamos en el territorio con 81 integrantes agrupados en tres DMM, ubicados en los consejos populares de Troya donde existen dos el Pedro Bring y el 10 de octubre, y en el consejo Camilo Cienfuegos que se llama Vilma Espín.

-¿Qué impacto le concedes a esta tarea?
– Como impacto que tienen tenemos que decir que es una acertada idea creada por nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, pues a través de ellos se han detectado varios recalos de drogas y salidas ilegales.

-¿Cúan importante es que la de mujeres se sumen a estos grupos?
– En esta Revolución no hay obra donde no se cuente con la mujer cubana, siempre dispuestas a defender las conquistas de nuestra Revolución. Además somos creativas, entusiastas y transmitimos inspiraciones para continuar trabajando, por eso es muy importante que las mujeres se sumen a estos grupos donde acompañan a los hombres en cada accionar y combate de los destacamentos para grantizar una tranquilidad ciudadana y preservar nuestras conquistas.

-¿Qué importancia tiene también la incorporación de los jóvenes a estos DMM?
– Esta acción también es importante pues necesitamos ir preprando al relevo de los DMM, además se van creando ellos valores acorde al sistema social que construimos y defendemos, y así logramos la participación activa en esta tarea.

Señalar que no podemos olvidar el trabajo que han desempeñado los jubilados y amas de casas, pues son la fuerza fundamental ya que estos permanecen en la comunidad, y hemos de reconocerles el trabajo que durante 50 años han desempeñado.

La incorporación de los jóvenes a estos destacamentos se realiza a través de las escuelas, porque estos mismos grupos van a las escuelas a realizar la labor de promoción mediante los destacamentos infantiles, así se va logrando que las nuevas generaciones se vayan motivando por esta bonita obra de conservar las costas de nuestro país. Una vez que cumplen los 14 años, cuando comienzan a ser parte como miembros de los CDR, ya pueden integrarse a los DMM.

-¿Cuáles son los logros que hoy tiene Manzanillo en esta tarea?
– Entre los logros que han tenido estos DMM, se encuentran que han contribuido a la formación política educacional con los pioneros de la comunidad en la reforestación de los manglares.

Mantienen el cumplimiento de las misiones en la vigilancia del litoral costero, muy importante, ellos vigilan las 24 horas del día, se turnan.

En el 2016 se le entregó la bandera 28 de septiembre al colectivo en el acto nacional por el aniversario 56 de los CDR, celebrado en Bayamo, se le entregó al colectivo del destacamento 10 de octubre de La Demajagua por el buen trabajo que ha venido desempeñando en estos 50 años en las costas de la comunidad.

Más reciente el 23 de septiembre de este año se le entregaron a 18 miembros del mismo destacamento de La Demajagua el sello aniversario 50 de la fundación de estos destacamentos.

Carlos Rafael Miranda Martínez, miembro de Comité Central de Partido Comunista de Cuba y Coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), entrega la bandera 28 de Septiembre al destacamento Mirando al Mar La Demajagua, del municipio de Manzanillo, en manos de su jefe Fidel Ramírez Árevalo, durante el acto nacional por el aniversario 56 de los CDR, efectuado en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 28 de septiembre de 2016. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/
Sello conmemorativo por el Aniversario 50 de la fundación de los DMM y entregado en Manzanillo a 18 fundadores del destacamento de La Demajagua //Foto Eliexer Pelaez Pacheco