Para mí la locución es ternura

Estar al lado de locutores con alto prestigio y profesionalidad de este emisora es un orgullo y un gran reto para este joven //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Diciembre 1.- Cada día una de las voces más juveniles de Radio Granma irrumpe el éter manzanillero para llegar hasta los hogares de esta ciudad, con el propósito de hacer cómplice al oyente de cada mensaje que transmite en los diferentes espacios de esta emisora.

Él es Rubiel Sánchez González, un muchacho de 35 años que ya lleva casi una década y media como locutor de nuestra planta radial. Sus inicios en esta profesión fueron fortuitos ya que nunca se imaginó formar parte del colectivo de esta radio que tanto prestigio tiene en Cuba.

“Mis inicios fueron de repente, por decirlo de alguna manera, en mi casa yo me entretenía realizando grabaciones en una radiograbadora con que contaba, así fue como el bichito por esta profesión comenzó a picar, y ya en el Servicio Militar Activo (SMA) me desempeñaba como radiocomunicador. A partir de ese momento creció el interés por la voz radiofónica que sale a través del éter.

Rubiel Sánchez González //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Al desmovilizarme del SMA en el 2005 llego acá, y al escuchar una convocatoria que la emisora tiene en antena para formar locutores, me presento a la audición, apruebo y comienzo el curso”.

En esos comienzos Rubiel tuvo una experiencia que no olvidará pues su hogar estaba muy distante de esta ciudad y, “tenía que viajar prácticamente todos los días durante el período que duró el curso, porque vivía en Cienaguilla en el municipio de Campechuela, a 18 kilómetros de la carretera central que conduce a los territorios de la costa. Pero al final dio resultados, y aquí estoy contento, alegre y feliz porque ya son 14 años de trabajo en Radio Granma”, dijo.

Para este locutor ser una de las voces más jóvenes de esta emisora entraña compromisos y retos para su profesión y en lo personal. “Esta condición es un reto enrome porque heredar la tradición de todos esos excelentes locutores, unos que ya no están, otros que nos acompañan en el diarismo, nos convida a estudiar cada día y aprender algo nuevo, a ser mejores para mantener esa tradición de calidad y la buena locución en Radio Granma”, expresó Sánchez González.

Rubiel es uno de los locutores más jóvenes de Radio Granma //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Muchas son las motivaciones que cada jornada Rubiel encuentra para enamorarse de su profesión que lo tiene atrapado desde el primer instante que ese “bichito” le picó.

“Todos los días uno está en el constante aprendizaje, siempre descubres elementos nuevos y eso es algo que atrapa, pues en todos los programas que realizas encuentras un conocimiento distinto que lo vas incorporando a tu acervo cultural y conocimientos.

Algo que también te motiva es el colectivo con el que trabajas y se muestra alegre, entusiasta, que siempre están atentos para ayudarte en los momentos necesarios, eso es lo fundamental y la mayor atracción de la radio”, expresó.

Compartir la locución con las grandes figuras de Radio Granma para este muchacho es un orgullo y un gran compromiso con el público, así lo confesó cuando dijo que “es un reto, porque estar al lado de Argelia Verdecia, Ernesto Martínez, Orestes Ernesto y de otros locutores, obliga a que logres su nivel o al menos te acerques a ellos.

La locución para Rubiel es una de sus mayores pasiones //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Eso impulsa al locutor, principalmente al joven, el hecho de compartir con una voz de experiencia, con un camino transitado y con buenos resultados, es algo muy bonito”, agregó Rubiel.

Este joven ya con la experiencia de los 14 años que lleva en nuestra emisora siente que la locución en Radio Granma “es buena, principalmente con las jóvenes generaciones que se encuentran en el medio que comparten con los más experimentados.

Pero debemos tener en cuenta que se exhorta todos los días a seguir aprendiendo, a elevar la calidad de la profesionalidad, para mantener esa tradición de muchos años que ha tenido esta emisora con sus voces, tanto masculinas como femeninas, y que esas voces tengan también la capacidad de asumir cualquier programa, ya sea un informativo, un musical, un variado, u otro”, dijo Sánchez González.

Hoy Rubiel se siente feliz realizando una de sus mayores pasiones y confiesa que está “muy satisfecho porque ya son 14 años que se dice fácil, pero es para mí un gran período. Aquí estoy listo para ayudar en lo que pueda también a las nuevas generaciones con el poco conocimientos que tengo, porque uno nunca deja de aprender”; dijo.

Al valorar en una frase lo que significa para él la locución no vaciló en responder que “es ternura”, con la misma pasión que cada día se entrega frente al micrófono de nuestra planta radial para llevar su arte a los oyentes que le espera en casa.