Para promover el desarrollo de nuestras comunidades (+Fotos)

En la actividad realizada en el Reparto Taíno participaron los miembros de cinco proyectos de intervención comunitaria del campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma //Foto cortesía de la M.Sc. Miralvis Núñez Peña
En la actividad realizada en el Reparto Taíno participaron los miembros de cinco proyectos de intervención comunitaria del campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma //Foto cortesía de la M.Sc. Miralvis Núñez Peña

Manzanillo. Diciembre 13.- Con el objetivo de promover el desarrollo a partir de las potencialidades de las comunidades, estudiantes y profesores de la Facultad de Educación Básica junto a la Dirección de Actividades extracurriculares del campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, desarrollaron una jornada de transformación comunitaria en el municipio.


En esta ocasión el reparto Taíno fue el escenario principal hasta donde llegaron estos actores para el desarrollo de diferentes actividades. La máster en ciencias Miralvis Núñez Peña, Vicedecana de Extensión Universitaria de la facultad de Educación Básica en esta casa de altos estudios al brindar los detalles afirmó que las acciones también forman parte de la jornada en saludo al Día del educador.


La especialista dijo que «para obtener la primera mirada del entorno, tanto físico como social, así como proponer acciones educativas que permitieran un acercamiento a la población de la comunidad, se desplegaron actividades desde cinco proyectos extensionistas, pertenecientes al Campus Blas Roca Calderío y a la Universidad de Granma, en sentido general.

M.Sc. Miralvis Núñez Peña //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


La idea incluyó el trabajo con diferentes grupos etarios, entre ellos estuvieron niños de las eduacciones de la primera infancia y del nivel primario, adultez media y tercera edad. Todos estos grupos con una representación femenina y masculina que favoreciera intercambios, conversatorios, aclaración de dudas, etcétera», dijo la máster en ciencias.


Durante la realización de esta jornada se trabajó con las dos instituciones educativas ubicadas en la comunidad sede del evento, el Seminternado Mariana Grajales y el círculo infantil Amiguitos de Camilo. «El accionar incluyó familias que de manera espontánea acudieron a los lugares donde se ofrecieron las actividades educativas», expresó la profesora universitaria.


Cada uno de los proyectos que participaron en las diferentes acciones tuvieron actividades especificadas. Así por ejemplo los miembros del grupo Toma mi mano, integrado por estudiantes y profesores de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar.


«Este equipo trabajó en el círculo infantil con actividades que pretendieron promover el trabajo con la primera infancia desde el perfeccionamiento de los modos de actuación de sus profesionales en formación», explicó Núñez Peña.


La profesora también detalló que en el equipo que conformó el proyecto Martí, con todos y para el bien de todos, «integrado por el estudiantado y profesorado de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, potenció la calidad en la formación integral de los egresados de la carrera de Educación Primaria en el Seminternado Mariana Grajales.

Sus acciones lograr adquirir experiencias que le permitan enfrentar los desafíos de la profesión y transformar los modos de actuación de los educandos y la comunidad desde el fortalecimiento de la labor educativa a través de la obra martiana.

Por su parte los jóvenes y profesores de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología, que integran el proyecto Taller Móvil de Orientación Comunitaria, durante la actividad desarrollaron con adultos mayores propuestas que permitieron alcanzar «el objetivo de fortalecer la formación inicial del estudiantado de la carrera Pedagogía Psicología desde acciones de orientación educativa que favorezcan la educación de las comunidades», dijo Miralvis.

Por una educación inclusiva es el nombre del cuarto proyecto que participó en esta jornada y sus protagonistas fueron estudiantes y profesores de la carrera Licenciatura en Educación Especial.

Este grupo, que trabajó en el barrio con miembros de la comunidad convocados, tuvo «como objetivo la elaboración de programas de intervención psico-social para la formación de educadores sociales comunitarios, haciendo énfasis en la labor formativa para la transformación de los diversos contextos socioculturales», explicó la máster en ciencias.

El quinto proyecto que participó fue Costa Viva, integrado por educandos y educadores de la Facultad de Educación Media, específicamente de carreras como Biología, Geografía, entre otras disciplinas. «Este grupo cumplió el objetivo de promover una educación ambiental que permita favorecer procesos de cuidados del entorno en las comunidades. Sus actividades tuvieron lugra con grupos de hombres y mujeres de la comunidad», explicó Miralvis.

En la jornada se desarrollaron además otras acciones vinculadas a temas como el código de las familias, ofrecido por estudiantes de la carrera Derecho, se comenzó a aplicar una encuesta comunitaria que tiene el objetivo de valorar las relaciones de cooperación y solidaridad del barrio.


La incidencia de la Cátedra del Adulto Mayor estuvo relacionada con la toma de los primeros datos y observaciones para su creación en la comunidad.


«El programa de trabajo tuvo como característica realizar de manera simultánea todas las acciones en el entorno comunitario. Esto con la idea de dinamizar las relaciones entre sus miembros, al menos desde la primera convocatoria de trabajo», agregó Núñez Peña.


Así de esta manera la Universidad de Granma también se une al llamado y a la convocatoria que hiciera el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República de Cuba Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez, de transformar las comunidades con acciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con el protagonismo de los jóvenes universitarios al lado de sus profesores seguirán creciendo acciones como estas en diferentes barrios de nuestro municipio.

Desde la Universidad de Granma se trazan acciones para transformar las comunidades manzanilleras //Foto cortesía de la M.Sc. Miralvis Núñez Peña
En el círculo infantil Amiguitos de Camilo trabajaron los miembros del proyecto Toma mi mano //Foto cortesía de la M.Sc. Miralvis Núñez Peña
Los miembros de los proyectos Toma mi mano y Martí, con todos y para el bien de todos trabajaron en el Círculo Infantil Amiguitos de Camilo y en el Seminternado Mariana Grajales //Foto cortesía de la M.Sc. Miralvis Núñez Peña
Los diferentes proyectos realizaron sus acciones en la comunidad del Reparto Taíno en Manzanillo //Foto cortesía de la M.Sc. Miralvis Núñez Peña
Los jóvenes de las diferentes carreras del campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma fueron protagonistas junto a sus profesores de estas acciones en el Reparto Taíno //Foto cortesía de la M.Sc. Miralvis Núñez Peña
La comunidad del Reparto Taíno acompañó a los diferente actores de esta actividad //Foto cortesía de la M.Sc. Miralvis Núñez Peña
El protagonismo juvenil se sintió en esta intervención comunitaria //Foto cortesía de la M.Sc. Miralvis Núñez Peña
El Reparto Taíno fue sede de la jornada que también se dedicó a saludar a los educadores por sus festejos //Foto cortesía de la M.Sc. Miralvis Núñez Peña