Manzanillo. Marzo 18.- Con la premisa de preservar lo más preciado del ser humano, la vida, el colectivo de trabajadores del Hotel Guacanyabo implementa una serie de medidas que permite evitar entre sus clientes nacionales y extranjeros, la entrada, el contagio y la propagación del coronavirus que causa la COVID 19.
Así lo confirmó Horacio Núñez Espósito, jefe de seguridad de la instalación hotelera. “Aquí se toman medidas a partir de la llegada de clientes y huéspedes que vienen por hospedaje o pasadías. A la entrada se chequean y desde ese momento se le mantiene un control todos los días en los horarios de la mañana y la tarde, principalmente con aquellos turistas que vienen de procedencia de países con riesgo”, dijo.
“A los nacionales también se le realiza este control pero una vez al día. En nuestra instalación los servicios no se han detenido, nosotros continuamos brindando nuestras ofertas, principalmente de pasadías y el alojamiento de extranjeros, nacionales y otros huéspedes de empresas cubanas”, agregó Núñez Espósito.
Para mantener las normas en el cuidado de los visitantes en este hotel los trabajadores de la salud que aquí laboran tienen una alta responsabilidad. Ellos son los encargados de hacer que se cumplan todas las reglas establecidas en esta unidad de la cadena turística Islazul.
La licenciada en enfermería Yanelis González Aguilar refirió que ellos mantienen un estricto control de los clientes del Guacanayabo. “En nuestro centro estamos tomando todas las normas higiénico sanitarias para evitar la propagación del virus. La mayor parte del tiempo nos mantenemos en el lobby para recibir a todos nuestros clientes, ya sean foráneos o nacionales, para informarles sobre todo de la importancia del lavado de las manos”.
“Tenemos la cantidad suficiente de hipoclorito de sodio en todos los baños, fundamentalmente en los de la entrada y en la propia recepción, para que se ejecute la higiene de las manos, tan esencial, que nos permite evitar que el virus haga entrada al hotel, y además mantenemos la vigilancia epidemiológica a todos los alojados”, refirió la enfermera.
En estos momentos en la instalación turística manzanillera sólo están hospedados turistas nacionales, los cuales no presentan ninguna sintomatología y se mantienen sanos. En todas las áreas de la entidad, sobre todo en los pasillos y puntos clave de concentración se han publicado carteles, pancartas, anuncios y promociones que mantienen informados tanto a los trabajadores como a los clientes sobre la enfermedad.
En esta institución también se reciben varios turistas canadienses, y desde el aeropuerto internacional Sierra Maestra de Manzanillo Jorge Luis Cancino Roget, director de la terminal dijo que la aerolínea canadiense Sunwing que opera en nuestro país, evacuará desde este miércoles a todos sus pasajeros que se encuentran en nuestro país, una decisión tomada por el Primer ministro canadiense quien dispuso el retorno de todos los turistas de esa nación hacia su país.
Todas las acciones que se realizan en el hotel Guacanayabo para proteger a sus clientes, forman parte de las 14 medidas que en esta entidad se han establecido para la correcta actuación que posibilita enfrentar la COVID-19 causado por el coronavirus SARS-CoV-2, síndrome respiratorio agudo grave que afecta ya a 162 de todo el orbe y que ha contagiado a más de 200 MIL personas.
Cuba reporta hoy la existencia de 10 casos confirmados en horas de la noche de ayer 17 de marzo, con la certificación de tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara.
Fotos Eliexer Pelaez Pacheco