Manzanillo. Marzo 17.- De forma incontrolable ha viajado convirtiéndose en una pandemia que ha crecido en pocos meses, el coronavirus causante de la COVID-19, enfermedad mortal que le ha arrancado la vida a miles de ciudadanos de este planeta.
Ya el virus se encuentra en Cuba, por lo que los trabajadores de la empresa de ómnibus nacionales toman sus medidas para evitar la propagación y por ende el contagio de los viajeros cubanos de este mal.
En Manzanillo, por ejemplo, la unidad de esta empresa que se ubica en la terminal Rubén Cabrera Lastre mantiene su vigilancia y prevención en todas sus áreas, una vez que llega o parte un autobús para cualquier destino de los que se cuenta aquí.
Deisy Pérez Leyva, representante del servicio al viajero en este centro refiere que “entre las medidas que implementamos se encuentran la disponibilidad del agua y el hipoclorito de sodio para la desinfección de las manos de nuestros clientes, en la puerta principal y en la entrada del baño de la terminal”.
“Cuando los ómnibus de cualquier provincia o destino llegan aquí son trasladados hasta la base donde reciben una primera esterilización, y aquí en nuestro andén antes de partir volvemos a desinfectar los carros para que la población viaje segura y libre de infección”.
Por su parte Eleuterio Espinosa Acuña, quien se desempeña como uno de los operativos del puesto de dirección del transporte aquí agrega a esta redacción las medidas que deben cumplir los tripulantes de cada uno de estas guaguas. “Los choferes deben tener conocimiento de todas las normas para prevenir dicha enfermedad, y en cada carro está habilitado un recipiente con una solución de hipoclorito al uno por ciento, el cual se utiliza por la tripulación dentro del mismo en los lugares señalados con mayores incidencias o contactos como el timón, los pasamanos y los asientos”.
“También durante el viaje cualquier caso sospechoso será responsabilidad del equipo de trabajo, el cual debe informar la situación que encontró en su ómnibus en la primera área de salud que se encuentre. Si el problema presentado interfiere en el horario del medio de transporte, los responsables del mismo están orientados para emitir un boleto de trasbordo que le sirve al pasajero para continuar el viaje una vez que sea atendido por los médicos”, agregó Espinosa Acuña.
Así mismo “nuestro personal es el máximo responsable del cumplimiento de todas estas disposiciones para evitar el contagio con esta virus”, concluyó el operativo de guardia en la terminal en el momento de nuestra visita a la entidad.
Muchas son las reglas que se han establecido aquí para que evitar la propagación del coronavirus y la COVID-19. Pero lo cierto es que la población debe logar concientizarse de la necesidad de su cuidado personal y enfrentar con responsabilidad este virus.
Cada cual debe tener el hábito de lavarse las manos cuando llegue a la puerta de la terminal. Por mucho que le apure el tiempo, siempre debe sacar algunos segundos para cumplir estas reglas de higiene que le permite salvar su vida.
Fotos Eliexer Pelaez Pacheco
Qué está ocurriendo que la población foránea está remitiéndose hacia acá, incide esto en el percápita del municipio.
Los por qué de mi gente. En cuanto al desabastecimiento de productos de determinada índole a propósito del COVID-19 quisiera preguntar qué procedimientos tácticos viales se están previendo para nuestra mesa familiar. Recuerdo perfectamente cuando un ciudadano escribió en esta propias páginas acerca de la problemática coyuntural del combustible. Por cargas ferroviarias se gasta más.