Para ti mujer y familia: “fresco como el agua de coco” (+Audio)

Dairis y Argelia, voces cómplices de los manzanilleros // Foto Denia Fleitas

El amanecer irrumpió y en la radio se escucha:  “Familia, siete y treinta… Repartes los colores del amor… Mi mañana, bienvenida”. Y se abren las puertas imaginarias del programa radiofónico que este último día de febrero cumple 32 años de su primera emisión.

Un espacio de la radio manzanillera que, como bien significó en su salida al aire este jueves, nacido de la inspiración y compromiso con la audiencia de la escritora Marlene Herrera Matos: “Cuando tus sueños se vienen abajo por alguna razón, te hemos hecho recordar lo que tú vales… Cuando te sientes cansado, o vacío por dentro, te hemos mostrado que no estás solo… Cuando nada parece que está bien y has necesitado un amigo… aquí hemos estado”.

En esa suerte de complicidad con el escucha, el Para ti mujer y familia celebró en tirada especial el nuevo aniversario. Esta vez, las voces de Argelia Verdecia Velázquez y Dairis Vázquez Cabrera tuvieron la compañía de quienes a diario le sintonizan en el dial, hoy, para entregarles a ellas y a todos los integrantes del colectivo el cariño recíproco que les profesan.

Inés María, oyente del esapcio, asegura que es todo paz, amor, y frescura como el agua de coco // Foto Denia Fleitas
Inés María, oyente del esapcio, asegura que es todo paz, amor, y frescura como el agua de coco // Foto Denia Fleitas

“Hace 28 años que pertenezco a este club maravilloso y a este programa, fundados por Georgina Mendoza, y siempre le he escuchado porque está llenito de paz y amor, y todos sabemos que el amor es la fuerza que mueve la tierra”, dijo al aire Inés María García, integrante el club del programa Sembrando Sonrisas.

“Tiene mucha audiencia porque, oye, se cuela en las casas sin pedir permiso, es un programa maravilloso, lleno de muchas recetas, de orientación a la familia, para mi muy completo. Uno se encuentra agobiado por el trabajo, por esa carga que le da la vida a uno y al escuchar Para ti mujer es como si se tomara una pastillita de aspirina que quita el dolor de cabeza, es algo fresco como el agua de coco”.

Caridad Molina agradece la orientación oportuna del Para ti mujer y familia // Foto Denia Fleitas
Caridad Molina agradece la orientación oportuna del Para ti mujer y familia // Foto Denia Fleitas

Por su parte, Caridad Molina Rondón, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en la localidad golfeña, aseguró que “todas las mañanas las féminas manzanilleras no se pierden este espacio porque hay mucha orientación más preparada para las mujeres, la familia, en temas importantes. Nosotras estamos orgullosas de este colectivo, de saber que están a disposición de ese mensaje oportuno y necesario”.

Para ti mujer y familia, lleva en sus líneas el mensaje de aliento, de confianza en un mañana mejor desde la capacidad propia para enfrentarse a la cotidianeidad; con secciones especializadas en temas jurídicos, educativos, de salud, moda, y referencias a las maneras apropiadas para decir y crear.

Aunque dirigido por Madeleis Vargas Paneque, en otras como en esta ocasión, involucra el sello del realizador radiofónico Eduardo Bertot Vieito; quien tiene el privilegio de conocerle por dentro y como oyente. “Dentro de la programación de Radio Granma y de la historia de la radio manzanillera es un paradigma, un programa que todo el mundo ha seguido tanto en su salida diaria como en su forma de hacer la radio”.

Eduardo Bertot, dirige el programa, el caballero del sonido Yosvanis Mendoza y la asesora Clara Fuertes // Foto Denia Fleitas
Eduardo Bertot, dirige el programa, el caballero del sonido Yosvanis Mendoza y la asesora Clara Fuertes // Foto Denia Fleitas
El equipo del programa en esta mañana de aniversario // Foto Denia Fleitas
El equipo del programa en esta mañana de aniversario // Foto Denia Fleitas

“Por eso considero que debe quererse, todos los programas se hacen con amor y con el corazón, pero este hay que hacerlo con un poquito más porque la familia depende de ese amor que le pongamos nosotros a la realización de cada día. En lo personal tengo mucho que agradecerle, pues cuando el día me amanece gris, luego del infantil, a las siete y media de la mañana, escucho esos buenos días, ese mensaje que ofrece Para ti mujer”.

Cumple así su afán el espacio, como afirma su creadora Georgina (Yoyi) Mendoza, “que nación como un compromiso social con la mujer manzanillera y con la familia; un proyecto de programa presentado en el Festival Nacional de la Radio que se celebró ese año en Manzanillo”.

Con la huella de los primeros: Rosa Mas Calaña, asesora; Clemente Tamayo, el caballero de la mañana, Argelia Verdecia y Yoyi, las conductoras, y Mayra Batista, la periodista; y la de quienes han transitado por él en estos 32 años, asegura ella, “lo más importante fue hacer creíble nuestras palabras, ponerle ternura y mucha espiritualidad para hacer del programa ese mensaje necesario para enfrentar la nueva jornada”.

El vuelo de sus palabras, que cala en el oído y el corazón de hombres, mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, que le escuchan, está perenne en el éter, y se revitaliza en el deseo de éxito y de permanencia entre la audiencia manzanillera, al recibir de él y sus realizadores: “Mucha alegría y paz en tu alma… Quédate con este mensaje que te deja el colectivo, deseándote el mejor de los días”.