Para una mejor conexión en las redes sociales

En la actualidad los sitios de redes sociales se han convertido en el espacio, que más que socializar y compartir información con un grupo de amigos o conocidos, es donde se gestan la mayoría de los enfrentamientos políticos en muchas naciones del mundo.


A todo este panorama nuestro país no está ajeno y es la juventud, la mayor responsable en este escenario de la defensa de nuestra soberanía, debido a que un usuario cualquiera puede convertirse en creador, consumidor y distribuidor de contenidos si tiene un teléfono móvil a mano.


«La información ya no es exclusiva de los profesionales de la prensa, – comenta Rebeca Chávez Tamayo, quién cursa el duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias exactas (IPVC) de esta provincia -, es muy cierto que todos podemos hacer viral en las plataformas o redes sociales, lo que querramos y de la forma que querramos, si somos capaces de manipular de manera adecuada y eficiente el contenido mediático que tengamos».



¿Cuál es el trabajo de los jóvenes en estos tiempos marcados por el uso de las redes sociales?

Rebeca Chávez Tamayo /Foto Lilian Salvat Romero


«Es la juventud la encargada de preservar lo logrado, nuestra soberanía; se hace necesario combatir desde estos sitios que ofrecen las nuevas tecnologías, aprovechar los canales y los medios; atañe a los jóvenes el aprovechamiento de todas estas herramientas para conocer la realidad y difundirla, no dejarse engañar con campaña subversivas que lejos de ayudar sólo tergiversan la realidad cubana.


¿Cómo debe actuar un joven ante tales amenazas y manipulación en los sitios de redes sociales?


«Desde las publicaciones y post, desde el Facebook y Twitter, Instagram, YouTube y los más diversos canales, denunciar cada patraña contra nuestra nación, hacer frente desde nuestro pronunciamiento a las mentiras contra nuestra nación, que se crece ante las más disímiles carencias a consecuencia del bloqueo impuesto por los Estados Unidos hace 60 años, es una obligación moral con quienes nos precedieron».


¿Qué le dirías a esos jóvenes que se dejan influenciar por el contenido subversivo que consumen es este tipo de plataformas?


«Primero hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta de la verdad, de no ver desde donde se nos ataca; hay que discernir bien todo el contenido consumido, no todo lo que vemos publicado en Internet tiene veracidad, y eso hay que aprender a diferenciar: los medios oficiales y los alternativos.


Yo les diría a todos aquellos que se dejan influenciar por los enemigos de esta Patria, que uno no vive donde se vive mejor, sino donde esta el deber; Cuba no es un paraíso, tenemos miles de carencias y de dificultades, no es un país perfecto, ninguno lo es; pero sí es un lugar donde el bienestar de todos es lo primordial, donde se busca la igualdad y la equidad ; no nos dejemos engañar , mientras nos devoramos unos a otros, ellos se gozan porque son los causantes de nuestras dificultades económicas y de nuestra guerra interna, tenemos que actuar con astucia e inteligencia «.


Es sin dudas este, un escenario clave en medio de esta batalla, un lugar para reflejar nuestra realidad, donde cada publicación cuenta y le toca a las nuevas generaciones desempeñar un papel responsable en el consumo y uso de estos sitios, de tener una mejor conexión.