Para volver a integrarse, América del Sur no tiene que empezar de cero

 Presidente de Brasil convocó a sus homólogos latinoamericanos a trabajar con seriedad por la integración continental. // Foto: TELESUR
Presidente de Brasil convocó a sus homólogos latinoamericanos a trabajar con seriedad por la integración continental. // Foto: TELESUR

«La integración de América del Sur depende del sentimiento de permanecer a la misma comunidad». Así lo afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al dejar inaugurada la Cumbre de Jefes de Estado de Sudamérica, en un discurso que destacó la importancia de fortalecer la unidad.

Según trascendió en Telesur, el líder brasileño, ante 11 mandatarios reunidos en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, en Brasilia, dijo que los elementos que unen a la región «están por encima de las ideologías», y que «ningún país puede enfrentar de manera aislada las amenazas actuales».

«En la región dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran el esfuerzo de integración. Abandonamos canales de diálogos y mecanismos de cooperación y, con eso, todos perdemos», declaró Lula.

Mencionó, además, las «marcas profundas» que ha dejado la pandemia del coronavirus, y el peligro de los discursos de odio en las redes sociales.

El mandatario anfitrión resaltó la voluntad de su país de retomar instrumentos de complementación regional, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). «América del Sur tiene ante sí, una vez más, la oportunidad de recorrer el camino de la unión. Y no necesita empezar de cero».