París y Londres abordarán futuro de las relaciones bilaterales

París, 18 ene (PL) El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, encabezan hoy una cumbre dirigida abordar el futuro de las relaciones bilaterales tras la salida de Londres de la Unión Europea.

 

Según los adelantos, la cita tendrá lugar en suelo británico y ambas partes dialogarán sobre los vínculos en las nuevas circunstancias, con énfasis en asuntos como la seguridad y la migración.

Sobre esta última cuestión, se espera que los dos gobiernos anuncien nuevos acuerdos dirigidos a mejorar la gestión del flujo de indocumentados que intentan llegar a suelo británico desde la parte gala.

De acuerdo con el Palacio del Elíseo, el pacto abordará principalmente la situación de los menores de edad que se encuentran solos y quieren unirse con sus familias en la nación británica, las solicitudes de asilo y los casos de reunificación familiar, en los cuales Londres deberá asumir compromisos para dar respuestas más rápidas.

Asimismo, el acuerdo prevé un fortalecimiento de la cooperación policial bilateral en la zona fronteriza, que constituye escenario de una crisis migratoria constante.

Miles de indocumentados suelen reunirse en localidad gala de Calais para intentar cruzar el eurotúnel y llegar al Reino Unido, pero el cierre de las fronteras británicas provoca grandes concentraciones de personas que se ven obligadas a permanecer en la parte francesa.

En esa zona, en 2016 el entonces gobierno socialista evacuó a miles de foráneos que vivían en el mayor campamento de migrantes de Europa, conocido como ‘la jungla de Calais’.

Los acuerdos de Francia con el Reino Unido buscan mejorar la situación en la zona fronteriza y compartir responsabilidades, lo cual ha sido un reclamo constante de París en los últimos años.

Según los adelantos, el pacto incluirá un componente financiero que prevé una importante contribución de Londres para impulsar la recuperación y el desarrollo económico en Calais.

Asimismo, la conciliación complementará los acuerdos de Tuquet, que en el año 2003 definieron la frontera entre Francia y Reino Unido en esa área norteña.

tgj/lmg/cvl