Cuba apuesta por la construcción de sistemas regulatorios eficientes e integrados en los modelos de Salud en la región. Así expresó este miércoles el Ministro cubano del sector, doctor José Angel Portal Miranda.
Al intervenir en la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de esa nación, instó a aprobar e implementar proyectos conjuntos en la región y a seguir desarrollando las competencias básicas para la continua introducción y perfeccionamiento de las buenas prácticas y el uso de las ciencias regulatorias en Las Américas.
«Solo desde la verdadera cooperación es posible superar los tan complejos y diversos desafíos que tenemos por delante en el ámbito sanitario -aseguró- a la vez que resaltó que justamente cooperación es lo que ha promovido en sus 25 años de creada esta Red para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, comprometida siempre con la misión de garantizar el acceso a productos farmacéuticos eficaces, seguros y de calidad».
Recordó en este escenario, cómo durante el enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19, Cuba desarrolló cinco candidatos vacunales, tres de ellos certificados como vacunas y cómo ese logro, posibilitó la puesta en marcha de una campaña de vacunación sin precedentes, a partir de la cual se inmunizó a más del 98% de la población cubana vacunable mayor de los dos años de edad.
Portal Miranda agregó asimismo que todos esos éxitos son fruto, también del desempeño llevado a cabo por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), autoridad reguladora de Cuba que este año cumplió su aniversario 35.
En este contexto, añadió el ministro cubano, continúa siendo un reto mantener los resultados e indicadores alcanzados en el campo de la Salud, ante las consecuencias devastadoras que trajo consigo la COVID-19, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos por más de 60 años, a lo cual se unió la arbitraria inclusión de nuestra nación en la espuria y unilateral lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Son hechos que suman múltiples tensiones al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y no solo ponen obstáculos a los servicios que brindamos a nuestro pueblo, sino también al desarrollo de la industria biofarmacéutica cubana.
En la ceremonia de inauguración se escucharon las palabras de Jarbas Barbosa da Silva de la OPS/OMS, que describió la trascendencia del encuentro, que por 11ocasiones, ha promovido tareas imprescindibles en pos de la Salud.
Por su parte, Judit Rius Sanjuan, de la OPS/OMS, ponderó en ese espacio la relevancia de la agenda de la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, donde Cuba participa de manera especial.
«Hemos preparado una agenda de trabajo para estos tres días que nos permitirá abordar oportunidades, así como retos, en distintos niveles y temáticas estratégicas para la región. Esta conferencia y los acuerdos que se tomen tienen el potencial de transformar la vida de millones de personas y por ello el llamado es a que contribuyamos todos a ello, con propuestas concretas y ambiciosas en el ramo de la Salud», expuso.
La XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, es a decir de José Moya Medina, Representante de la OPS/OMS en México, una reunión necesaria para el diálogo y la cooperación de sectores claves, en la búsqueda de estándares comunes, buenas prácticas y eficiencias regulatorias, que faciliten el acceso oportuno de la población a productos médicos de calidad.
Nuevos desafíos y prioridades para mejorar el acceso equitativo a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias estratégicas en la región, centran la agenda de la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, que hasta este 23 de agosto se realiza en México y donde Cuba apuesta por continuar elevando la cooperación, la capacitación y la transparencia en materia de Salud.