Ankara, 15 may (Prensa Latina) El gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) mantiene hoy las posibilidades de conservar la mayoría en el Parlamento turco, con alianzas, luego de conseguir el 35,5 por ciento de los votos en los comicios legislativos.
Tras la contienda en las urnas de la víspera, el AKP, con un resultado similar al 34,3 por ciento de su estreno en las parlamentarias de 2002, podría mantener la coalición con el Partido de Acción Nacionalista (MHP), con poco más de 10 puntos de preferencia, por debajo del 16,3 de 2015.
El radical partido Yeniden Refah apenas contó con el tres por ciento de los votos a nivel nacional, menor al siete exigido para ingresar al órgano legislativo, aunque sus buenos resultados en la región de Anatolia le permiten enviar cinco diputados a la Asamblea Nacional.
De los 600 escaños 268 deberán estar bajo control del APK, por debajo de los 285 con los que contaba hasta ahora, pero alcanzaría una mayoría de 324 asientos junto con los del MHP y del Yeniden Refah, comentó la televisión capitalina.
El Partido Republicano del Pueblo (CHP), del candidato presidencial Kemal Kilicdaroglu, aunque llega a 167, con un aumento de 33 asientos, seguirá en la oposición, incluso con el apoyo de las 44 bancas del IYI (Partido Bueno) y de las 62 de la izquierda kurda.
Analistas vaticina que el resultado de las legislativas influirá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del venidero día 28, cuando el mandatario Recep Tayyip Erdogan se enfrentará a Kilicdaroglu, después que ambos quedaron por debajo del 50 por ciento de los votos.
Erdogan aboga por mantener nexos ventajosos y de mutuo beneficio con Rusia, de búsqueda de una salida negociada al conflicto en Ucrania y un posicionamiento como potencial regional, con política independiente, incluso dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Kilicdaroglu promete un mayor acercamiento con la Unión Europea, aunque ésta prolonga desde hace más de dos décadas el proceso de ingreso de este país a ese bloque, y una recomposición de las relaciones con la alianza atlántica, sobre todo, con Estados Unidos, entre otros temas.
El candidato opositor también promete un vínculo mucho más pragmático con Rusia, uno de sus principales socios comerciales y principal emisor de turistas a esta nación, subrayaron medios de prensa en esta urbe.