Pasos de una ciudad por el progreso

El índice de cero mortalidad infantil en el primer semestre del año destaca como la principal conquista de este territorio oriental // Foto Marlene Herrera
El índice de cero mortalidad infantil en el primer semestre del año destaca como la principal conquista de este territorio oriental // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Julio 7.-  El índice de cero mortalidad infantil en el primer semestre del año destaca como la principal conquista de este territorio oriental, merecedor del cuarto lugar en la emulación granmense por el 26 de julio y de la condición de Destacado entre sus 13 municipios.

Este indicador que refiere el hacer por la calidad de vida de las embarazadas y de los niños y niñas al nacer y en sus primeros años, sobresale entre los 43 que se evalúan al cierre del primer semestre del 2018 con vista a la conmemoración de los 65 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Manzanillo ocupa los lugares del uno al cinco en 21 de estos parámetros, con 11 primeros escaños y tres en el puesto número seis, que evidencian el compromiso de los habitantes en función del avance del territorio, significó Enrique Remón Domínguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

De las 61 producciones físicas de la localidad, cumplen lo pactado las representativas de un 73.8 por ciento, con destaques del camarón, las especies de escama, ostión, leche, viandas, hortalizas, confecciones textiles, refrescos y los rones, con trascendencia de las empresas pesqueras EPIGRAM y PESCAGRAM.

Las obtenciones agropecuarias, “aún cuando para nada suple las necesidades de Manzanillo se sobrecumplen con la siembra de mil 204 hectáreas de tierras, 104 mil litros de leche por encima de lo previsto, las viandas con 15 libras per cápita por habitantes; y queda pendiente el frijol por las afectaciones de las lluvias durante los primeros meses del año”.

Entre los nueve renglones exportables se excede con creces la miel, pues los productores manzanilleros definen la puntera en la provincia con elevadas cuantías de entrega, igualmente el camarón, el acero inoxidable, el plomo; mientras que el bronce y el carbón marchan en desventaja.

Desde el punto de vista económico sectores y entidades como la Fábrica de Medios de Enseñanzas, AZUMAT, el Puerto, transporte, favorecen que se cuente con “127 mil pesos de ventas netas; se sobrecumple el valor agregado bruto traducido en más de 130 millones de pesos, es decir, 10 millones más de lo planificado”.

Se logra al término del primer semestre seguir siendo un municipio superavitario, con una eficiencia económica positiva que repercute en el financiamiento del uno por ciento de la Contribución Territorial, concepto por el cual “hemos recaudado e invertido un millón 883 mil pesos fundamentalmente en la gastronomía, salud pública, educación, comunales, vivienda y como prioridad la solución de algunos problemas planteados por la población, y la industria de materiales de la construcción”.

Desde la urbe se trabaja actualmente, informó el máximo dirigente gubernamental ante los delegados a la Asamblea y autoridades del Partido provincial, “en 83 obras de subordinación, distribuidas en los sectores de cultura, gastronomía, educación, pan y dulce, comercio, comunales, acopio y los tres edificios de viviendas, dos de ellos con atrasos en su ejecución por dificultades en el proceso inversionista”.

Una cifra insuficiente de “450 viviendas se insertan en el plan de conservación y todo lo relacionado con las faenas constructivas en La Demajagua. Iniciamos un proceso con 37 viviendas que suma ya 56 hogares, con posibilidades de seguir incrementando”.

Tal como destacó el dirigente la mayor fortaleza es la disposición del pueblo, que trabaja en virtud de prosperar, motivado por el 150 aniversario de la gesta de independencia
Tal como destacó el dirigente la mayor fortaleza es la disposición del pueblo, que trabaja en virtud de prosperar, motivado por el 150 aniversario de la gesta de independencia

Otros resultados positivos son la inclusión en el plan provincial de viales la reparación de la carretera a Cayo Espino, cuando se culmine la de Cienaguilla; la electrificación de 28 casas con paneles fotovoltaicos, y la electrificación de siete de los 20 barrios que prescinden de este servicio en las nombradas zonas de silencio.

Remón Domínguez felicitó “a nuestro pueblo, pues el resultado obtenido es emanado del esfuerzo de los trabajadores manzanilleros que transforman la materia prima”.

“Aún cuando estamos dentro de los mejores de la provincia hay temas no resueltos e insuficiencias que deben mejorar, por ejemplo no se cumplen la circulación mercantil con las empresas destinadas a tal efecto: Comercio y Gastronomía, que se recuperan paulatinamente, y debemos seguir incrementando los niveles productivos en la agricultura, los materiales de la construcción, la construcción de viviendas”.

“El proceso inversionista aunque se va ejecutando, sabemos quedan muchas reservas, desde el punto de vista financiero, y hay lentitud, morosidad y no siempre reina la calidad, temas que lastran cualquier aspiración”.

Tal como destacó el dirigente la mayor fortaleza es la disposición del pueblo, que trabaja en virtud de prosperar, motivado por el 150 aniversario de la gesta de independencia y con el incentivo de la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Manzanillo, próxima a celebrar su 226 cumpleaños.