El circo por siempre

CirCuba en la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Payasos, malabaristas, patines acrobáticos, cintas aéreas, suiza, aro, contorsiones, de todo como en botica trajo el Circo Nacional de Cuba a Sancti Spíritus, un espectáculo que llena de alegría a todos en la familia y que regala diversión, arte y cultura.

Es así que bajo el título, en esta ocasión se unieron casi medio centenar de artistas para rememorar las producciones circenses de las generaciones de los años 70 y 80 en la isla.

Por esa razón el público espirituano pudo disfrutar de este domingo del emblemático Cabaret Tropicana de La Habana, así como de invitados del Ballet de Camagüey y artistas llegados de España, Colombia, México y Argentina.

La función, con un gran sello de cubanía, vino con mucho movimiento, quizás por esa máxima de que el circo se siente y se vive, y no faltaron los aplausos para la Compañía Havana con su número del mástil acrobático o el pole aéreo.

Rafael Plá, director de la Compañía Circo Gran Fele, España, dijo a la prensa que ellos desde los años 90 han trabajado con cubanos, artistas y profesores, y que constantemente se han hecho intercambios, pero esta es la primera vez que se integran con gente de la isla.

Cada día es una sorpresa de cómo responde el público, que es muy cálido, comentó Plá, quien dijo que el artista circense trabaja con muchísima voluntad en este país.

Víctor Laffita, de esa misma compañía española que apuesta por incluir el teatro en el espectáculo, aseveró que este año han vivido la experiencia girando por Cuba, y “ha sido fenomenal”.

Un homenaje a Fidel Castro y a Celia Sánchez constituye también alicientes para esta gira, donde se insertan noveles que debutan con impresionantes atracciones fusionando así la más legendaria de las artes escénicas con el cine, la danza, el humor, la música y el teatro.

Ese es el caso de los jóvenes Ángeles, José Ángel Álvarez González y Zhenia Bacalet Acosta, provenientes del ballet y quienes hace cuatro años probaron el mundo circense, según ellos, la gira ha superado todas sus expectativas y se ha convertido en un reto porque se han percatado que el público es muy exigente.

Hasta el día 21, en el recinto de la Sala Yara, de la urbe espirituana, se presentarán los espectáculos circenses, que esta vez trae propuestas renovadoras y sugerentes y a validar que sus artistas pueden multiplicarse, con una fuerte dosis de júbilo, tesón y talento.