Pediatras cubanos intercambian en Granma

La pequeña Helen de 11 meses es atendida en la sala de terapia del hospital pediátrico provincial Hermanos Cordové de Manzanillo  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco / Archivo
La pequeña Helen de 11 meses es atendida en la sala de terapia del hospital pediátrico provincial Hermanos Cordové de Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco / Archivo

Manzanillo, Granma.- Evidencia del fortalecimiento y el prestigio de los pediatras de esta provincia del Oriente de Cuba califica el desarrollo desde hoy y hasta el viernes aquí, de la segunda edición del Jornada Científica de Pediatría Pedigolfo 2023.

Muestra fehaciente de lo anterior constituye la participación, mediante de la modalidad virtual, de médicos de Zimbabwe y Nicaragua, quienes socializarán con alumnos y colegas cubanos modos de actuación, experiencias y tratamientos actualizados.

La psicóloga Ana Rosa Vázquez, una de las organizadoras del evento, explicó que este miércoles acontecerán los intercambios mediante Internet, opción que enlazará a los participantes extranjeros con los granmenses y de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Pinar del Río y La Habana.

Validación de una escala pronóstica de repercusión hemodinámica en cardiopatías con hiperflujo pulmonar a través del flujograma de venas izquierdas, será la conferencia magistral de apertura, a cargo del doctor Víctor José Arjona Labrada, especialista de primer grado en Pediatría y profesor asistente.

La agenda temática de Pedigolfo 2023, incluye el análisis de una treintena de ponencias sobre cáncer, enfermedades transmisibles y no transmisibles; accidentes, afecciones quirúrgicas, medicamentos y medios diagnósticos y equipos médicos.

Además, medicina natural y tradicional, informática, sistemas y servicios en salud, ética y valores, la eficiencia y economía de la salud y la formación de recursos humanos.

La Jornada de Pediatría Pedigolfo 2023 la auspicia el consejo de dirección del Hospital Provincial Pediátrico Docente Hermanos Cordové y la dirección de Salud Pública de Granma, con el aporte de la Sociedad cubana de Pediatría y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Compartir en: