Pediátrico manzanillero mantiene en cero la mortalidad en menores de cinco años

Hospital Pediátrico Hermanos Cordové con cero mortalidad en menores de uno y cinco años de edad

Manzanillo. Junio 20.- Con la dicha de mantener en cero la mortalidad infantil en menores de cinco años de vida durante el período transcurrido del 2018, el colectivo del Hospital Pediátrico Provincial Hermanos Cordové de esta ciudad cumple su faena diaria.

El desempeño de los 540 trabajadores de la institución, en particular de los 464 hombres y mujeres que desde el ejercicio en salud buscan garantizar el bienestar y la sobrevida de los pequeños, se erige como principal garante de esta conquista.

Ello, expone la doctora Lucy Rosabal Sosa, directora del centro, hace trascender al hospital como “único en la provincia de Granma con este resultado, que resulta del implemento desde el último trimestre del año precedente de modificaciones en los métodos, estilos y estrategias de trabajo en la terapia intensiva, unidad de resultados claves específicamente en la vigilancia a menores de un año con enfermedades graves y críticas de la infancia”.

 La doctora Lucy Rosabal Sosa, dirige el colectivo que integran 464 profesionales de la salud

La doctora Lucy Rosabal Sosa, dirige el colectivo que integran 464 profesionales de la salud

La especialista en pediatría por 18 años concede valía a la integración entre la atención primaria y secundaria de salud para el alcance de este indicador de eficiencia, “pues se minimizan los riesgos de los niños que pudieran constituir en algún momento alguna morbilidad grave o crítica”.

“Se demuestra que se está haciendo un seguimiento más adecuado, específico y sistemático de los infantes evaluados dentro de los grupos de riesgo, como el caso de los menores de un año y los que padecen enfermedades crónicas, que nos ha permitido revertir complicaciones en menor tiempo, minimizar secuelas y lograr que no fallezcan estos menores”.

Aunque se lamentan pérdidas en niños escolares, asegura la doctora “han sido a expensas fundamentalmente de manifestaciones de enfermedades crónicas de la infancia en estadío terminal y enfermedades oncológicas, que no dependen del manejo y actuar médico, siempre en función de preservar la vida de nuestros pacientes”.

Otro de los logros de la institución es el desarrollo de la actividad quirúrgica con alrededor de 650 intervenciones en el transcurso del año, desde las diferentes especialidades, como ortopedia, urología, otorrino laringología y oftalmología, cuyos beneficios se extienden a los niños y niñas de los 13 municipios de la provincia de Granma.

Los médicos, enfermeras y enfermeros, técnicos y demás personal del Hospital Hermanos Cordové de Manzanillo, ratifican así su compromiso con la tarea humanitaria de salvar vidas en sus nueve servicios asistenciales a casi 106 años de fundado el centro, inaugurado el 10 de octubre de 1912.