Persisten inundaciones a causa de las intensas lluvias en Granma (+fotos)

En estos momentos 7.06 de la mañan el Río Buey entra al poblado de Veguita hasta la avenida general Rabí./Foto Tomada del perfil de Facebook de Lorianne Urizarri Chavez
En estos momentos 7.06 de la mañan el Río Buey entra al poblado de Veguita hasta la avenida general Rabí./Foto Tomada del perfil de Facebook de Lorianne Urizarri Chavez

Las intensas lluvias acaecidas en el día de ayer principalmente, provocaron la crecida de ríos e inundaciones en varios territorios de Granma.

Unas 32 localidades del territorio nacional reportaron hasta la 1:00 pm del 08 de junio acumulados de precipitaciones superiores a los 100 milímetros y en dos de ellos las lluvias estuvieron por encima de los 200 milímetros

En Granma el mayor acumulado por la red de estaciones se reportó en las estación meteorológica de Veguitas con 86.4 mm seguido de Manzanillo con 57.8 mm.

Ayer se reportaban precipitaciones por encima de los 200 milímetros en Charco Redondo, Jiguaní, y 140 en el Radar de Pilón.

Por encima de 100 milímetros se registraron lluvias en la Presa y la Derivadora Vicana en Media Luna, en San Ramón y la cabecera municipal de Campechuela, Estación de Aforo Dos Ríos en Jiguaní; Presa Cilantro en Pilón; Presa Corojo, Guisa y en la cabecera municipal de ese montañoso territorio, además de Bueycito en Bayamo y Acueducto Grito de Yara en Río Cauto.

Debido a las intensas lluvias en las últimas horas, el río Yao y el Brazo de Buey adquirieron grandes volúmenes de agua, hecho que imposibilita el desarrollo de la vida ordinaria de esta y otras comunidades refirieron en la red social Facebook algunos de los comunitarios vía Televisión Serrana.

Esta situación hidrometeorológica está relacionada con la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, en combinación con un flujo húmedo del suroeste y la inestabilidad vespertina, derivada del fuerte calentamiento diurno y las condiciones locales.

En las próximas 24 a 48 horas, estas condiciones de inestabilidad atmosférica se mantendrán sobre todo el territorio nacional, generando actividad chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país.

Según el Instituto de Meteorología las precipitaciones se incrementarán a partir de hoy en el occidente de Cuba y pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de las regiones central y oriental.