Con la llegada de un nuevo frente frío la tarde de este lunes al occidente del país, se reportan lluvias localmente intensas y algunos vientos y de acuerdo con imágenes en redes sociales, la entrada de agua en zonas bajas del Malecón Habanero.
Ante el incremento de las inundaciones costeras en la zona norte de la capital, las autoridades indicaron el cierre de la circulación por la avenida Malecón, según informó el gobierno de La Habana en su perfil de Facebook, e insistieron en el llamado a mantenerse alertas y cumplir con las medias establecidas ante este tipo de evento hidrometeorológico.
Mientras, las direcciones de Movilidad Urbana y Seguridad Vial de la Habana se mantienen en constante intercambio con los transportistas de los municipios para dar seguimiento a las afectaciones que ha provocado la actual situación climatológica.
Además, en el municipio de Plaza de la Revolución se reportan árboles caídos, incluso una palma en la Avenida Carlos Manuel de Céspedes, se informa que está cerrado a la circulación vial la Avenida Malecón y sus vías de acceso desde Calzada hasta Prado.
Asimismo, se reporta que ya varias Brigadas de comunales trabajan en el alcantarillado del parque Villalón en 3ra y D y el Malecón Habanero, y se labora en el retiro de los árboles caídos en la vía pública.
Puntualizan acciones para enfrentar situación meteorológica y minimizar sus daños en La Habana
Autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana chequearon este martes en reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT), las medidas y acciones que se realizan en la capital para enfrentar la actual situación meteorológica y minimizar sus daños.
Según medios locales, los efectos inmediatos del fenómeno hidrometeorológico se observan con mayor énfasis en zonas bajas del litoral habanero, aunque se reportan afectaciones en diferentes municipios del territorio.
Durante la reunión, el meteorólogo Elier Lima explicó que los pronósticos se corresponden con las incidencias de los vientos que circulan sobre la ciudad, con una persistencia que puede ser variable durante la jornada.
La continuidad de las lluvias sostiene lo previsto en cuanto a las ocurrencias de inundaciones, cuyas probabilidades disminuirán en la tarde noche.
Se informó allí que fuerzas especializadas trabajan en la atención relacionada con las 18 viviendas, y se supervisa la disposición de los materiales de construcción necesarios para asumir cada tarea.
En Centro Habana, un núcleo de dos personas fue afectado en la cubierta de su vivienda, al igual que en La Habana Vieja, en la cual un núcleo de cinco personas sufrió similar situación. Estas familias han sido trasladadas a lugares donde reciben toda la atención necesaria.
El primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar indicó que se puntualicen las incidencias ocurridas en escuelas y panaderías, así como en otros inmuebles de la ciudad.
En tanto, Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, explicó que no se encuentran centros afectados por el servicio eléctrico y funcionan en su normalidad las fuentes de abasto de agua.
Se mantiene la protección de los alimentos en almacenes, se completó la evacuación de los medios y recursos en los círculos sociales dispuestos en el litoral habanero, además de las medidas destinadas a preservar la agricultura y la ganadería.
En Santa Ana, Santa Fe, municipio de Playa, se autoevacuaron cerca de 500 familias. Una de las prácticas de la Defensa Civil de Cuba y una muestra de la solidaridad del pueblo con vecinos, amigos y familiares, enfatizó Torres Iríbar.
Debemos reconocer la vinculación de los grupos de trabajo, las organizaciones políticas y de masas, la población de los municipios; es un hecho meritorio. Así lo pudimos comprobar en nuestro recorrido por las localidades de mayores incidencias de inundaciones. La población con su disciplina y colaboración asume actos de confianza y solidaridad que ratifica los valores, al reconocer que nadie quedará desatendido, agregó el dirigente partidista.
Durtante la reunión del GTT de La Habana, el primer coronel Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, explicó cómo al término de la temporada ciclonica, la presencia de estos fenomenos meteorológicos nos obliga a siempre estar preparados, y observar la directiva número uno para la prevención ante situaciones de desastres.
Anunció, igualmente, la preparación de ejercicios de perfeccionamiento de esta tarea en La Habana, teniendo en cuenta todos los riesgos que pueden afectar al territorio más densamente poblado del país, las características de su infraestructura urbana, los riesgos que pueden afectarnos, la importancia de la disciplina y la preparacción para asumir estas medidas que puedan enfrentar las vulnerabilidades de la capital, ante las afectaciones generadas por el cambio climático y la influencia del fenómeno conocido por El Niño.
Torres Iríbar orientó que no podemos descuidar, ni desmontar lo dispuesto, y velar por la protección de las vidas humanas y los recursos materiales, pues un descuido puede ser grave, así como prestar atención a toda la zona costera del litoral habanero, que debe ser observado como estamos acostumbrados.
Lo importante es garantizar la atención a las personas que están evacuadas y la preservación de los recursos que dejaron en sus viviendas e hizo referencia a la necesidad de continuar la limpieza de la ciudad, en pulcritud e higiene, así como la desobstrucción de alcantarillas y tragantes: una de las grandes causas que provocan inundaciones inusuales y rápidas en su ocurrencia.
Asimismo, llamó a continuar informando a la población por todas las vías posibles como se ha venido realizando y mantener las medidas de higiene en los centros de evacuación y la preservación de las escuelas, además de reforzar la vigilancia sanitaria para evitar brotes de diarreas u otros, y enfatizó que la limpieza de las cisternas es clave.
En su intervención, orientó prestar atención a los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja, para evitar afectaciones por derrumbes después que concluyan las lluvias, teniendo en cuenta la situación de la infraestructura urbana, en algunos casos considerados inmuebles críticos.
Fuerza de los vientos provocó daños en viviendas de la Isla de la Juventud
Las rachas de vientos asociadas al frente frío ocasionaron daños a la vivienda en el sureño poblado de Cocodrilo y en la ciudad cabecera de Isla de la Juventud, según información preliminar del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo.
En tal sentido, se conoció que en la capital del municipio especial la fuerza del viento provocó perjuicios parciales de cubierta en tres inmuebles techados con zinc y derribó una facilidad temporal (caseta de madera) mientras en Cocodrilo 19 personas sufrieron afectaciones en diferentes grados en los techos de sus casas.
Yainier Pacheco Casero, integrante del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, precisó vía WhatsApp que de las 110 viviendas registradas en esa localidad rural costera, 34 están en regular estado técnico constructivo, y tres de ellas sufrieron el impacto de los fuertes vientos: dos con pérdida parcial de techo y una total de cubierta.
Esas afectaciones involucran a 10 menores de edad (siete hembras y tres varones), nueve adultos (cinco mujeres y cuatro hombres, de ellos, un anciano), quienes ya retornaron a sus lugares de residencia.
Sin embargo, la estación meteorológica de La Fe obtuvo los mayores registros con un valor promedio del viento de 36 kilómetros por hora (km/h) y una racha máxima de 72 km/h, ocurrida a las 17:30 horas de este lunes 5 de febrero de dirección noroeste, según publicó en su muro de Facebook el meteorólogo Edgardo Soler.
(Tomado de Radio Rebelde y Tribuna de La Habana)