Persistirán hoy y mañana lluvias intensas en el territorio granmense

Foto: Perfil de Facebook del Instituto de Meteorología de la República de Cuba
Foto: Perfil de Facebook del Instituto de Meteorología de la República de Cuba

El Máster en Ciencias  Ezequiel Cadrelo Corrías, Especialista del Centro meteorológico provincial, informó que persistirán  lluvias fuertes en Granma durante hoy y mañana, con acumulados por encima de los 100 milímetros.

Este sistema, aclaró Cadrelo Corrías,  está asociado a un sistema de bajas presiones al sur de la provincia en combinación con una vaguada frontal, que tiene posibilidades de evolucionar a un ciclón tropical en los próximos días.

“Como consecuencia, se incrementará la probabilidad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas,  a las cuales debe de prestársele mucha atención ya que las presas se encuentran al 95 por ciento de su capacidad de llenado.

“De continuar  este fenómeno, las presas  se verán obligadas a verter, lo cual acarrerará  inundaciones y una situación compleja en la provincia”, destacó Cadrelo Corrías.

Ante este escenario, el Grupo temporal de trabajo, presidido por Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora provincial,  se reúne por vídeo con los 13 municipios para puntualizar las medidas a implementar ante las afectaciones que puedan provocar las intensas lluvias.

https://twitter.com/CapoNapoles/status/1725010773376708780?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1725010773376708780%7Ctwgr%5Ed97bee3d6d7aa8fffa9296e79cf35129da2b0f60%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Flademajagua.cu%2Fpersistiran-hoy-manana-lluvias-intensas-territorio-granmense%2F

Durante las últimas 24 horas  las lluvias más significativas han tenido lugar en Veguitas con 53 milímetros y en la comunidad de Pilón, unos 22 milímetros .

Se solicita a la población que continúe dando seguimiento a los partes emitidos por el Centro Meteorológico provincial y que adopte las medidas necesarias ante las posibles inundaciones.

Los agricultores granmenses alistan sus fuerzas y recursos  ante las intensas lluvias que se avecinan al paso del  fenómeno hidrometeorológico por esta zona del oriente de Cuba.

Las acciones están dirigidas a hacerlo con inteligencia y prontitud en medio del complejo entorno económico y medio ambiental para proteger las plantaciones cuando transcurre   la etapa de siembra de cultivos varios  en la campaña de frío.

Se recomienda a los agricultores  tomar las medidas considerando que existen dos tipos de efectos negativos de las lluvias en los cultivos: la anegación (encharcamiento) del terreno y los daños físicos a las plantas.

Asimismo,  las precipitaciones abundantes liquidan no solamente los cultivos, sino también ocasionan el incremento de plagas y la propagación de enfermedades transmisibles.

Antes y después de  las lluvias en el caso de las hortalizas, debes  hacer la recolección temprana de las cosechas, limpiar las canaletas o vías de desagüe, vigilar el uso adecuado de agroproductos y sembrar en hileras, lo que disminuirá la velocidad de las corrientes de agua.

Los daños físicos se presentan principalmente en plantaciones a cielo abierto, estos se previenen a través de diversas técnicas especiales de cultivación, utilización de cobertores y mallas, entre otros

En el caso del café es imprescindible acelerar la recolección del grano maduro en zonas altas de la serranía,  sobre todo del arábigo, variedad que es más susceptible al rápido goteo; además,  poner bajo protección el acopiado  en almacenes e instalaciones encargadas del beneficio industrial.