Pese al incremento de la COVID-19, Cuba mantiene servicios de hemodiálisis y trasplante

Fotos: Rommell González
Fotos: Rommell González

La Habana, 21 feb (ACN) Desde marzo del año precedente cuando se introdujo en Cuba el virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 y hasta la fecha, en todo el país se ha mantenido la vitalidad de los servicios de hemodiálisis y trasplante, gracias al esfuerzo del Estado.


El Doctor en Ciencias Jorge Pérez Oliva, jefe del programa nacional de Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante del ministerio de Salud Pública, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que pasan de tres mil 500 los pacientes en hemodiálisis crónica, cerca de 80 en diálisis peritoneal en tanto más de mil personas viven con trasplante renal.


Además, hay una cuota importante de trabajo en la comunidad, donde se atienden las principales causas que llevan a los pacientes a tener un fallo renal de diferentes grados como la enfermedad renal diabética y la hipertensiva; esto en el contexto del envejecimiento de la población cubana, subrayó.


Existen 56 servicios de hemodiálisis en toda la nación con un programa de desarrollo de laespecialidad y auguró que en los próximos dos años completarán 64 servicios de ese tipo.


Cuba posee más de 500 profesionales de Nefrología, de los cuales una cifra superior al 60 por ciento son mujeres y sobrepasan el 70 por ciento los de menos de 45 años, significó el doctor Pérez Oliva.


El también Presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología calificó de muy meritorio el trabajo de sus especialistas, inmersos en todas las etapas de desarrollo de los protocolos de tratamiento para mejorarlos; en las investigaciones sobre COVID-19, y en lo más sagrado: mantener la vitalidad de los servicios de hemodiálisis y de trasplante renal.


Los pacientes crónicos sospechosos a la COVID-19 se han trasladado a otros centros hospitalarios con condiciones para continuar la hemodiálisis, así como también a los casos positivos se les garantiza ese método sustitutivo de la función renal, precisó el Profesor Titular del Instituto de Nefrología, Doctor Abelardo Busch, en la capital.


Al igual que en el resto del mundo, en Cuba cada año se incrementan los pacientes que necesitan de diálisis, por lo cual reiteró la importancia de la prevención y mantener estilos de vida saludables.

2102-hemodialisis2.jpg


Los profesionales de la Nefrología han estado presentes en diversas misiones internacionalistas y tenemos el privilegio que uno de los dos jefes de las brigadas médicas que en Italia enfrentaron la COVID- 19 es un nefrólogo de Cienfuegos, manifestó con orgullo el eminente científico cubano.


Pero no es solo eso, sino como en todo el país los nefrólogos, enfermeros y enfermeras de la especialidad han apoyado al servicio de hemodiálisis en los hospitales destinados a la atención de la COVID-19, y a salvar vidas de pacientes con fracaso renal agudo por la epidemia, aseveró.


El experto alertó que en el contexto de la COVID-19 y la enfermedad renal hay que tener presente el fracaso renal que acompaña a la tormenta de citoquinas en los pacientes más graves comprometidos por la epidemia.


Aclaró que la insuficiencia renal aguda o fracaso renal agudo en este ámbito puede alcanzar hasta el 40 por ciento de los pacientes.


Resaltó el reto que significa para los 56 servicios del país, con más de tres mil 500 pacientes, tratar de evitar y controlar la COVID-19 dentro de los servicios nefrológicos, porque estos pacientes inmunocomprometidos utilizan transporte público, se trasladan en taxi tres veces por semana para la hemodiálisis, y están sometidos a los riesgos de sus comunidades.


Asimismo, cuando llegan a diálisis están confinados en un espacio físico reducido, con aire acondicionado y lo más importante con muchas de las enfermedades que más se predisponen a los malos resultados en la COVID-19, como la diabetes, la hipertensión arterial y el envejecimiento,
que es marcado en esos pacientes actualmente en diálisis.


Un logro tremendo de la Red Nefrológica Nacional es que ante todos los riesgos y con la frecuencia que vienen, siendo ambulatorios solo hemos tenido en el país seis focos a nivel de instituciones hospitalarias de pacientes y personal con COVID-19, desde el inicio de la pandemia en marzo precedente, remarcó.


Aunque Cuba garantiza de forma gratuita la hemodiálisis, según estimados el costo de ese método sustitutivo de la función renal oscila en unos 100 dólares por paciente, por cada sesión de tratamiento que se realiza tres veces a la semana y al año suman 156, enfatizó el nefrólogo.