Piden destitución del presidente peruano Martin Vizcarra

Martin Vizcarra, presidente de Perú // Foto PL

Perú está a las puertas de una grave crisis política tras divulgarse una serie de grabaciones en las cuales se escucha al mandatario de Perú, Martín Vizcarra, ocultar su vinculación con presunto caso de corrupción que puede costarle la presidencia.

Las grabaciones fueron divulgadas en el Congreso por el parlamentario Edgar Alarcón, enemigo de Vizcarra desde que, en 2017, cuando, como contralor de la República, denunció una irregularidad para la construcción del nuevo aeropuerto de Cusco firmada por Vizcarra cuando era ministro de Transportes.

Los audios

Las grabaciones vinculan a Vizcarra con coordinaciones sobre el caso del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’. En ellas se escucha la voz del jefe de Estado, quien habla con la secretaria de Palacio de Gobierno, Mirian Morales y la asistente administrativa Karen Roca, según afirmó Alarcón.

En dos de los tres audios difundidos se escucha supuestamente a Vizcarra conversar con sus asesores sobre la estrategia a seguir para, presuntamente, ocultar reuniones con el cantante quien firmó numerosos contratos con el Ministerio de Cultura para asesorías y conferencias.

El mensaje a la nación de Vizacarra

El mensaje a la nación de Vizacarra

El presidente peruano calificó de patraña que un grupo con claros intereses subalternos haya obtenido ilícitamente conversaciones privadas; y afirmó que se trata de un complot contra la democracia para desestabilizar al gobierno y la institucionalidad del país.

“Es una patraña para desestabilizar la democracia, tomar el control del Gobierno y permitir la reelección de los congresistas, postergar las elecciones y garantizar su triunfo electoral, quieren violentar la voluntad popular”, sostuvo el mandatario durante su Mensaje a la Nación.

El jefe de Estado, al descartar irregularidades en los audios difundidos subrayó que lo único ilegal es la grabación clandestina de conversaciones con personal de Palacio de Gobierno, la cual fue preparada.

“No voy a negar la conversación, pero fueron internas que se hacen en cualquier institución. Hoy ha sido un nuevo intento para atacarnos. Debo informar al país que el 29 de julio un periodista de prensa extranjera nos hizo llegar la información de la existencia del audio que han sacado hoy”, manifestó.

El dignatario dijo que dichos audios fueron editados y manipulados maliciosamente y buscan convertir un reclamo laboral en un hecho delictivo o político.

El pedido de destitución

El pedido será debatido en una sesión virtual este viernes y fue votado a favor por 95 congresistas de los 130 que componen el Parlamento peruano.

Para ser aprobada la destitución o vacancia, el pedido debe recibir el voto afirmativo de al menos 87 legisladores (más de dos tercios del total de congresistas) para que la destitución se haga efectiva y asuma la jefatura máxima del país el presidente del Congreso, Manuel Merino.

Nuevo Ministro del Interior

En ese contexto, el presidente designó ayer como ministro del Interior al general retirado César Gentille tras la renuncia de Jorge Montoya

En ese contexto, el presidente designó ayer como ministro del Interior al general retirado César Gentille tras la renuncia de Jorge Montoya, cuestionado por los 13 muertos que dejó el trágico operativo policial para el desalojo de una fiesta prohibida por la pandemia.

Gentille es el quinto ministro del Interior en los 30 meses de gestión del nuevo gobierno y el tercero en menos de cinco meses.

Gentille asumió el cargo durante una ceremonia en Palacio de Gobierno, en presencia del presidente del Consejo de Ministros Walter Martos. El renunciante Montoya admitió que la policía cometió errores y mintió sobre el trágico desalojo de 120 personas el 22 de agosto en una discoteca de Lima. Esto último puede considerarse un intento por responsabilizar a los civiles por las muertes.